Oñón
Entre las herramientas que estamos trabajando en el programa “Ser o no ser (un cuerpo)” de Amalia Fernández en el Museo Reina Sofía, he encontrado una que me está ayudando con las imágenes dialécticas (autobiografía e Historia) fuera del papel y de la pantalla: el plano de la primera casa en la que viví.
Cuando Amalia nos propuso que pensáramos sobre el plano de una casa (más o menos) se produjo uno de esos momentos en los que todo encaja, como cuando los astros se alinean en “Hércules” de Disney.
Hace unos años había dibujado el plano de mi primera casa y había localizado en sus habitaciones canciones sobre las que escribir mi autobiografía. A partir de esa idea empezaron a brotar otras que se habían ido gestando entre tanta imagen dialéctica, entre mis fotos haciendo la comunión y Franco, etc.
Como estoy enamorado de internet y de las herramientas de Google para escribir mi autobiografía (expandida, desmembrada, desbordada, derramada), he empezado a buscar imágenes de esta casa de la que hablo.
Calle Jardines del Polideportivo (ahora Jardines Federico García Lorca) Nº3. 33600 Mieres, Asturias.
La casa la derrumbaron hace unos años para construir nuevos edificios y un aparcamiento.
La casa está en una calle pequeñaja por la que el coche de Google no suele entrar para actualizar el Street View, por eso he encontrado fotos de sus últimos años, cuando los yonkies supervivientes de Mieres se metían en ella para pincharse.
He estado buscando por internet información sobre la casa y me he encontrado con datos que me ayudan de una manera u otra a diseñar sus planos (varios planos).
Por ejemplo, resulta que la casa, una vez abandonada y reocupada por los yonkies, se quemó. No lo sabía.
La casa estaba en un barrio sucio de Mieres. En la época que me tocó vivir a mí, las cunetas de mi casa estaban llenas de jeringuillas. Pero este barrio, Oñón, tuvo su Historia y, por eso, hay varios blogs en los que se recopila información y curiosidades sobre él.
Mi casa estaba junto otras tres en una zona que se llamaba La Playa Negra. Una inundación en los años 40 había dejado los prados y huertas negros de carbón. Unas barcas traídas de Gijón rescataron a la gente navegando sobre el agua negra.
Hay muchísimas cosas más que estoy amasando sobre esta casa.
Tengo recuerdos clarísimos de la casa pero hay cosas que me cuesta refrescar, como las distancias o los tamaños de las habitaciones y los muebles. Cuando vi las fotos de la casa quemada pude localizar las habitaciones pero no conseguía situar los recuerdos en esos huecos tan pequeños. Intento entender dónde pasaban las cosas antes de quemarse y los recuerdos se mezclan con las imágenes de las ruinas (de otras ruinas de muchos lugares).
Este es un vídeo hecho con Google Street View en el que la casa no está y luego, sí: