2/05 Fluxclub presenta IRENEU TRANIS + PIRÒMANA D’ARGOS

Sesión 7

IRENEU TRANIS + PIRÒMANA D’ARGOS

IRENEU TRANIS

Actor y creador nacido en Barcelona en 1984 y licenciado en arte dramático por el Institut del Teatre de Barcelona. Ha trabajado con directores teatrales como Claudio Tolcachir, Carles Santos, Georges Lavaudant o Jordi Oriol entre otros. También ha participado en espectáculos como La Visita de la Vella Dama de Farrés Brothers con Vicky Peña, o varios espectáculos dirigidos por Pep Pla y Marta Carrasco. También ha trabajado en La Riera y en Com si fos ahir, de TV3, y Ciencia Forense de RTVE y ha participado en diversas producciones cinematográficas como El perfum de Tom Tykwer o, recientemente, Modelo 77 de Alberto Rodríguez.

Creador de espectáculos como El Venedor d’Històries, ANEBODA the show (premio gira Circuito de la Red de Teatros Alternativos de España) y miembro fundador del colectivo Mos Maiorum (Premio Caravana de Tràilers, premio Adrià Gual, compañía residente del Teatre Lliure 2019 y más de cien funciones realizadas por toda España y Francia).

Actor en varios espectáculos de Joan Arqué como Canto jo i la muntanya balla (La Perla 29) o El Comte Arnau.

También es violinista y mandolinista colaborador en grupos musicales como Arthur Caravan, Verd Cel, IX, Jalea Real o Fratelli la Strada.

http://www.ireneutranis.com/

@ireneu.tranis

www.youtube.com/channel/UCt_aFlv0QnTl5vItZTlPYrw

presentación

Los vídeos que veréis a continuación son píldoras poéticas audiovisuales. Piezas cortas de videopoesía inspiradas en los vídeos de internet llamados ASMR*. Los videoemas son experiencias individuales contemplativas que introducen estímulos cognitivos, musicales y sensoriales al espectador con el fin de alterar su estado físico, emocional y racional.

Los videoemas presentados pueden clasificarse en dos categorías: con texto y sin texto.

*ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma) es un neologismo que hace referencia a un fenómeno biológico caracterizado por una agradable sensación de hormigueo que se siente usualmente en la cabeza, cuero cabelludo o regiones periféricas del cuerpo como respuesta a diversos estímulos visuales, auditivos y cognitivos.


Una fabulosa història
2020_4:50 min
Texto: Fragmento del espectáculo #Espotsaberquehasmenjat, de Pep Pla
Interpretación y realización: Ireneu Tranis
Sonidista: Dídac Tranis
Agradecimientos: Clàudia Vilà y Charol Estefano
Asesoramiento: Patrícia Palomares

La mort del sàtir
2020_7:40 min
Text: Monòleg del sàtir de Ireneu Tranis
Interpretación y realización: Ireneu Tranis
Sonidista: Dídac Tranis
Agradecimientos: Clàudia Vilà y Charol Estefano
Asesoramiento: Patrícia Palomares

Confinament
2020_5:45 min
Texto: Ireneu Tranis
Interpretación y realización: Ireneu Tranis
Sonidista: Dídac Tranis
Agradecimientos: Clàudia Vilà y Charol Estefano
Asesoramiento: Patrícia Palomares


Amistat

2020_4:39 min
Idea y dirección: Ireneu Tranis
Actor: Xavi Capdet
Fotografía: Magui Pichinini
Música original: Fede Salgado
Sonidista: Dídac Tranis
Ayudante: Ricardo Mena
Agradecimientos: Shasta Daisy


Sodoma i Gomorra
2021_4:06 min
Idea y dirección: Ireneu Tranis
Actor: Ivan Benet
Fotografía: Magui Pichinini
Música original: Dídac Tranis
Sonidista: Dídac Tranis
Ayudante: Ricardo Mena
Agradecimientos: Shasta Daisy

 

PIRÒMANA D’ARGOS

Piròmana d’Argos (Núria Iglesias Rodríguez), Susqueda (Girona), 1986.

Artista transdisciplinar, desarrolla su labor como “espeleóloga de las cavernas subcutáneas y poeta muscular”; el cuerpo y su emanación rítmica son los ejes vertebradores de los procesos creativos por donde pasa. Profundiza cada vez más en la búsqueda del cuerpo como canal y mediante este fenómeno atiende a la ductilidad de una poética transversal; todo proceso llevado a cabo hasta entonces se basa en la exploración interior del universo simbólico que se desarrolla como reflejo del mundo exterior.

Su investigación se centra en la plasticidad de la memoria, la imaginación o la calidad temporal de distintos estados de conciencia. Explora y concreta estos campos de atención, mediante el ensayo poético, la performance, el audiovisual, las artes plásticas, el arte sonoro, el collage o la animación y desde un lugar donde los límites entre estos lenguajes se diluyen. Su práctica se vincula al medio donde se practica y los seres que lo habitan o transitan. Viaja a Nueva York, Singapur, Italia y Grecia y desarrolla otros proyectos en Susqueda –tierra natal– o Cap de Creus.

https://piromanadargos.com

@piromanadargos

@suskeda

presentación

Esta recopilación de piezas quiere mostrar diferentes vías de abordaje del lenguaje audiovisual inscritas en la investigación y práctica artística de Piròmana d’Argos, quien desarrolla una práctica transdisciplinaria y se inició en este medio de forma autodidáctica, con herramientas básicas y una poética muscular y experimental. Se compartirá el momento del primer contacto, pasando por su evolución hasta llegar a uno de los últimos rastros generados.


Pràctica de recerca a Susqueda I 

Projecte d’investigació artística “Cor / Fase 2.3”
01/11/2017_2:02 min

Esta pieza mantiene una pulsión primigenia desde la que se bifurcan y fusionan dos caminos en la vinculación entre el cuerpo y el medio audiovisual fruto de la reflexión sobre el término “registro”. Por un lado, se trata de la exploración del lenguaje videográfico desde un lugar en el que se busca plasmar el estado interno durante la edición, en relación con la herramienta, mientras se observa y se recuerdan las percepciones registradas por el cuerpo. Por otra parte, es una investigación en la que se mantienen más los planos fijos de la cámara y se amplían ciertas sincronías vehiculadas por los elementos registrados durante la acción. Básicamente, varía la tendencia y el grado de intensidad hacia una u otra vía. En este caso, se desarrolla una práctica corporal en el entorno natural de Susqueda tierra natal. Es un ejercicio de escucha atmosférica. De este trabajo surgen otras transferencias artísticas (escritura). Es un regreso a la fuente y un juego con latido.


Mar d’herba

Projecte d’investigació artística “El coratge de les creus”
01/09/2016_2:54 min

El trabajo explora cómo generar una imagen poética mediante un cuerpo en movimiento y un campo recién labrado registrados en plano fijo y las distorsiones de éstos durante la edición audiovisual. Proviene del proyecto de investigación » El coratge de les creus » iniciado en 2015.

 

Cinediari

Projecte d’investigació artística “Gest Innat”
14/10/2016_2:52 min

Inspirada por el trabajo fílmico de Jonas Mekas, en esta pieza se exploran los universos que se despliegan cuando la sensación corporal se convierte en símbolo a través de la memoria oral de personas que narran su experiencia durante la II GM. Se trabaja a partir de imágenes encontradas, una entrevista y registro de gestos corporales. La pieza se realiza atendiendo esencialmente a su montaje y a texturas visuales. Trabajo de investigación realizado para el proyecto “Gest Innat: síntesis de una investigación sísmica” becado por Bòlit-Centre d’Art Contemporani de Girona y Rad’Art (San Romano, Región de Emilia-Romaña, Italia).


Trifàsic. Experiment oníric
1/3
01/01/2017_3:31 min
Trifàsic. Experiment oníric 2/3
01/02/2017_2:27 min
Trifàsic. Experiment oníric 3/3
01/03/2017_2:52 min

Trilogía de tres videopoemas creados a partir de registros oníricos en los que se incluye foundfootage y se explora el léxico visual con la transferencia de estrategias de composición corporal instantánea al medio audiovisual con el objetivo de transmitir sensaciones.


[Biochemical Phenomen] – Experimental Short Pieces (2)
01/03/2018_00:36 min

Pieza corta de experimentación sensorial en la que se exploran la transición, la composición plástica y la expresividad facial.


[Poppies and Engines in the Meadow (When Suzanne Ciani sounds, I rewind and I make a video)] Experimental Short Pieces (6)
01/12/2019_1 min

Pieza en la que se explora la relación entre el movimiento corporal, el montaje audiovisual y la creación atmosférica a través del sonido. Es el registro en plano fijo de una improvisación corporal en un entorno natural donde se incluye, conscientemente, la herramienta de edición audiovisual para transmitir otros registros captados por el cuerpo en movimiento durante la práctica corporal, sea mediante el montaje o la composición a través de la ampliación de un detalle dentro del plano fijo.


Andare in brodo di giuggiole 

Projecte d’investigació artística “Gest Innat”
01/10/2017_3:28 min

Esta pieza explora los universos que se despliegan cuando la sensación corporal se convierte en símbolo a través de la memoria oral de personas que narran su experiencia en el campo. Se trabaja a partir de un registro llevado a cabo una tarde de octubre de 2016 en el huerto de Adriana, quien puede verse acompañada por su hija Verdiana. La pieza atiende especialmente a la relación entre imagen en movimiento, sonido y abstracción. Trabajo de investigación realizado para el proyecto “Gest Innat: síntesis de una investigación sísmica” becado por Bòlit-Centre d’Art Contemporani de Girona y Rad’Art (San Romano, Región de Emilia-Romaña, Italia).


The Virgin of Big Data
01/12/2019_00:55 min
Animación sonora montada con aproximadamente cien imágenes. Proviene del proyecto de escritura expandida “Llums Geològiques”. Se explora la potencia telúrica en relación con los nuevos medios tecnológicos.


Destra – Ala 1/2 (Acció per a càmera)
01/02/2021_1:09 min
Destra – Ala 2/2 (Acció per a càmera)
01/11/2021_2:04 min
Acción performativa para cámara desarrollada en dos partes y momentos distintos. Reflexión en torno a los estereotipos y la resistencia de las mujeres con alusiones al arquetipo de la diosa telúrica asociada al hacha doble o a la mariposa. La segunda parte incluye el poema «Wendy» de Martha Asunción Alonso.


FLUX CLUB cumple la 13ª temporada en el Antic Teatre y el 22 aniversario de su creación, en el año 2000.

Se trata de una programación de vídeo con periodicidad quincenal que refleja la vitalidad del vídeo de creación en Barcelona. Acoge todo tipo de sesiones con proyecciones, videoperformances y coloquios que ofrecen al público la posibilidad del contacto directo con los videocreadores. Pueden ser sesiones monográficas de autores reconocidos, sesiones temáticas dedicadas a géneros como la videodanza y la videopoesía, o colectivas dedicadas a autores emergentes.

Son sesiones abiertas a todo lo que está pasando en el campo del vídeo en la ciudad, que complementan el festival de vídeo de autor FLUX desde el punto de vista de sus contenidos y que extienden su período de acción más allá de los días estrictamente dedicados al festival, que tiene lugar en diciembre.


HABITUAL VIDEO TEAM

es una asociación sin ánimo de lucro, dirigida por Josep M. Jordana y Lis Costa, que tiene como objetivo principal la promoción de actividades relacionadas con las artes audiovisuales y concretamente con la videocreación: www.habitualvideoteam.org.

Una rama de sus actividades es la organización de festivales, ciclos y muestras de vídeo, como el festival de vídeo de autor FLUX: www.fluxfestival.org y el festival de artes escénicas audiovisuales INFLUX: www.influxfestival.org.

Otra rama es la documentación videográfica de actos culturales vinculados sobre todo con la música y la poesía experimentales. En 2012 pone en marcha el proyecto SUMMA para convertir este patrimonio audiovisual (más de 1000 grabaciones) en un archivo videográfico online de acceso público: www.summa-hvt.org.

Video-creación/Proyección y debate

Duración: 90 min

Horario
Lunes 2 de mayo a las 20:00
Gratuito

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