18/10 fLUXCLUB PRESENTA NORA ANCAROLA
sesión 14
NORA ANCAROLA
A medida que avanza el tiempo, mi trabajo está cada vez más estrechamente relacionado con dos aspectos de la realidad que me preocupan especialmente: la capacidad de los lenguajes artísticos para aportar nuevas lecturas a los pequeños -o grandes- relatos históricos y la realidad social y, por otra parte, la observación y la utilización de los procesos creativos, en su potencialidad para gestionar el malestar individual y sistémico como instrumento de transformación.
Teniendo en cuenta estas dos consideraciones he realizado pinturas, fotografías, vídeos e instalaciones, en las que las imágenes ponen en juego lo íntimo y lo público en una clara voluntad de revisión del estatus que los regula. Cada proyecto requiere un proceso distinto a la vez que una resolución técnica, procesual y espacial específica. Poner en diálogo imagen y texto es también recurrente en mi trabajo desde los inicios.
Nací en Buenos Aires. Desde 1978, vivo y trabajo en Barcelona.
presentación
Mis inicios como pintora me permiten llegar al videoarte generando una estructura discursiva no lineal, formulada en capas desde el interior de la imagen y en proyección continua, desactivando las estrategias de continuidad, linealidad y lejos del campo cinematográfico. En este texto Carles Hac Mor lo describe perfectamente:
«En sus vídeos o videoesculturas o instalaciones de vídeo, traslada, toma como punto de partida y adapta las técnicas de la pintura, las texturas, el grosor y el no grosor, los matices, la contundencia, la composición y la descomposición, las veladuras y la evidencia, lo dicho y lo no dicho, lo mostrado y lo solo sugerido «.
A medida que pasa el tiempo, mis proyectos van tomando un rumbo más discursivo, sin perder un cierto carácter de superposición en tiempo detenido. El tiempo diferenciado del tiempo real es otra clave en mi trabajo, seguramente proveniente del mundo de la imagen fija, aunque también lo considero un recurso importantísimo para alejar y contraponer las propuestas del mundo televisivo y la aceleración mediática.
La creación de dispositivos que se alejan de la exclusiva frontalidad y donde aparece una cierta interactividad es cada vez más una estrategia que utilizo para conseguir la implicación del visitante i a la vez como una forma de incluir al público dentro del contenido y el relato.
Es por ello que he planteado esta sesión como un pequeño espacio de presentación en diálogo de algunas de las propuestas no lineales que son la base de mi trabajo, con piezas completas, pero también con fragmentos comentados.
programa
- ESPACIO COMPARTIDO
Son instalaciones videográficas -aunque no solo- que integran al espectador dentro del espacio. En algún caso, con una parte interactiva. Hay un relato con principio y final, pero empieza cuando llega el espectador.
On la_llengua per venir
2020_25 min_videoinstalación de tres canales + espacio interactivo
Actores: Ina Dunkel, Aurora Vélez, Max Vilalta, Ramon Villegas, Marion Tamme De Aquista
En este trabajo hay una exploración del hablar del otro/a construyendo una narración a partir de textos donde la herida del lenguaje está presente en la propia estructura del relato.
En On la_llengua per venir parafraseo el texto de Jaques Derrida y Hélène Cixous. Langue à venir (2004), que desarrolla los efectos del lenguaje en relación a la diferencia sexual y las cuestiones de exclusión social postcolonial. En mi juego lingüístico ON (DÓNDE) sitúo la lengua en la realidad material de un cuerpo, un contexto, una experiencia. También pongo el énfasis en LA_LLENGUA (LA_LENGUA) escrito de manera tal que remite a lalangue lacaniana y en el PER VENIR (POR VENIR) como expectativa de futuro.
Mi propia experiencia como inmigrante que desea integrarse a través de la lengua en un territorio bilingüe, aporta un matiz importante al trabajo. Mi objetivo se centra en focalizar los efectos emocionales que se producen en la lengua por efecto del exilio.
Así, la lengua en el exilio se transforma en un síntoma, deja rastro, de la misma manera que las complejas variaciones lingüísticas que se producen en la literatura de autores impactados por las migraciones y las terribles experiencias de la guerra, como Paul Celan, la propia Cixous o Gloria Anzaldúa.
Llengualeche
2021_15 min_videoinstalación de cuatro canales
Actores: Max Vilalta y Ramon Villegas
A consecuencia de las investigaciones realizadas en trabajos anteriores, en Llengualeche sigo colocando la mirada en la sociedad panóptica, los cuerpos migrantes, frágiles y precarios que son invisibilizados y colocados en el lugar del otro incluso en las propuestas más hospitalarias y acogedoras.
La obra refleja la lucha interna que se produce en el lenguaje de los inmigrantes con sus cuotas de necesidad de integración y de preservación de la identidad junto a la dificultad de la transmisión, acción tan importante en los procesos de olvido y recuerdo, imperiosos en la emocionalidad del migrante.
El espacio de las acciones son los espacios fronterizos de la ribera del Ebro «frontera encarnada», donde la transmisión contiene las heridas del lenguaje producidas por las migraciones forzadas por la guerra. La búsqueda de la lengua-madre –»no tengo más que una lengua y ésta no es la mía», expresa Derrida en su libro El monolingüismo del otro–será el centro de la exploración y la investigación. Porque para nosotros la lengua del proyecto es una única lengua babélica, no normativa, que incluye la diversidad en todas sus formas.
Panòptic_frontera 601
2019_19 min_instalación tres canales + espacio interactivo + textos-luz
Dentro del proyecto, la caseta de los alemanes –el búnker de la Gestapo instalado a principios de la Guerra Mundial en Portbou– es el punto de partida para referir la violencia clasista, racista y excluyente de las fronteras.
Este búnker se encuentra en la frontera 601 entre España y Francia. Frontera vivida, frontera que aún hoy mantiene el silencio de la violencia. Este panóptico «natural» concentra su eficacia en la articulación del eje ver sin ser visto, fundamental en todo sistema de vigilancia.
Pero todo esto se transgrede en estas imágenes artificiales, construidas con una cierta lógica de superposiciones y con voluntad de discontinuidad. ¿Un paisaje natural, bucólico, inocente? En absoluto, es un paisaje que, incluso puede incluir la presencia de los que no se creen cómplices, pero tal vez lo son…
En Panòptic_frontera 601 he querido crear un cuerpo a cuerpo con el visitante, pero donde el otro cuerpo está ausente, nos encontraremos en un espacio vacío, donde no sabremos exactamente por qué estamos aquí.
Les maletes kafkianes
2018-19_6 min y 12 min en loop_instalación tres canales con maletas
La maleta como metáfora de desplazamiento. También de desplazamientos forzosos e inciertos.
Tres maletas –la tercera nunca ha existido– nos permiten comprender tres historias que hacen la Historia.
Maleta 1, la maleta de Walter Benjamin.
Maleta 2, la maleta de Kafka.
Maleta 3: Actualmente hay unos 244 millones de inmigrantes en el mundo. No tienen voz, normalmente no llevan maleta.
Esta instalación hizo un recorrido y una transformación formal dentro de su itinerario.
- VÍDEOS PARA LEER
Un libro de poemas con un vídeo monocanal. Cada vídeo es parte de la lectura, ya que el mismo autor que recita la acompaña. Es imprescindible la conjunción del libro más el visionado del vídeo. El vídeo comienza y termina cada vez que la lectora coge y deja el libro.
Estas obras que se presentan pertenecen a la colección de libros «Babau» editados por Edicions1010.
Fissura
2008_18 min
Textos y voz: Carles Hac Mor y Ester Xargay
Darrera el Mur
2007_15:04 min
Textos y voz: Koldo Izagirre
Confabulaciones
2006_9:18 min
Textos y voz: Carlos Vitale
- PINTURAS QUE RESPIRAN
Son instalaciones pensadas desde el imaginario pictórico. Planos fijos con movimientos ínfimos. Uno o más canales se configuran como pinturas en loop.
Una característica de este conjunto de instalaciones es la creación de estas a partir de la autoapropiación de imágenes de obras anteriores con las de nueva creación. En cierto modo, se disponen como un palimpsesto, aunque en cada obra se organiza a partir de una triple operación: la yuxtaposición de las imágenes, por capas – esto es lo que da la sensación de palimpsesto–, la conjunción entre imágenes por interrelación y el desdoblamiento de estas por doble y triple reflexión a base de proyecciones, cristales, espejos… Un barroquismo que desplaza el lugar de la representación a la vez que se emplean diferentes canales de emisión.
Europa TV
2001_2 min y 4 min en loop_dos canales
L’Espectador
2001_2 min y 4 min en loop_tres canales
Esbalaïment de Narcís
2003_5:17 min_instalación con espejo
Llençol Sant
2003_2:16 min en loop_instalación con recipientes con agua
FLUX CLUB cumple la 13ª temporada en el Antic Teatre y el 22 aniversario de su creación, en el año 2000.
Se trata de una programación de vídeo con periodicidad quincenal que refleja la vitalidad del vídeo de creación en Barcelona. Acoge todo tipo de sesiones con proyecciones, videoperformances y coloquios que ofrecen al público la posibilidad del contacto directo con los videocreadores. Pueden ser sesiones monográficas de autores reconocidos, sesiones temáticas dedicadas a géneros como la videodanza y la videopoesía, o colectivas dedicadas a autores emergentes.
Son sesiones abiertas a todo lo que está pasando en el campo del vídeo en la ciudad, que complementan el festival de vídeo de autor FLUX desde el punto de vista de sus contenidos y que extienden su período de acción más allá de los días estrictamente dedicados al festival, que tiene lugar en diciembre.
HABITUAL VIDEO TEAM
es una asociación sin ánimo de lucro, dirigida por Josep M. Jordana y Lis Costa, que tiene como objetivo principal la promoción de actividades relacionadas con las artes audiovisuales y concretamente con la videocreación: www.habitualvideoteam.org.
Una rama de sus actividades es la organización de festivales, ciclos y muestras de vídeo, como el festival de vídeo de autor FLUX: www.fluxfestival.org y el festival de artes escénicas audiovisuales INFLUX: www.influxfestival.org.
Otra rama es la documentación videográfica de actos culturales vinculados sobre todo con la música y la poesía experimentales. En 2012 pone en marcha el proyecto SUMMA para convertir este patrimonio audiovisual (más de 1000 grabaciones) en un archivo videográfico online de acceso público: www.summa-hvt.org.
Organizado por HABITUAL VIDEO TEAM
fluxfestival.org
www.habitualvideoteam.org
Video-creación/Proyección y debate
Duración: 90 min
Horario
Lunes 18 de octubre a las 20:00
Gratuito