Carta de un espectador decepcionado, La compañía Las Santas, llego a facebook de antic
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esta carta llego a facebook de antic:
https://www.facebook.com/profile.php?id=1606302984
osea, esta en muro de facebook de antic teatre
Carta de un espectador decepcionado:
Los destinatarios de la carta son La compañía “Las santas” que presentaron ayer 02/12 en el Antic Teatre el espectáculo de nuevos lenguajes del cuerpo titulado “Paradigmas y crisis” al que asistí. Y el Antic Teatre por su responsabilidad como programadores del evento.
Por vez primera en mi larga vida de espectador me sentí estafado, timado, indignado de la escena.
Y no solo porque el trabajo era malísimo que de por sí lo era, pero un trabajo malo se aguanta porque hay trabajo. Si no, porque durante toda la hora de función se presentaban dos bailarines o actores amateurs e inexpertos haciendo su calentamiento rutinario con movimientos imprecisos y torpes y nada más. ¿Es esto una obra de arte?, ¿Pretende serlo? Intuyo que ante mi apreciación dirán que el arte no es para entenderlo sino para sentirlo. Pues explico lo que he sentido “un engaño” donde no ha intervenido ni la creatividad, ni la técnica, ni el tema, ni la investigación, ni tan solo la sensibilidad.
Me dirán que es un proceso de trabajo, pues no se nota. Ningún tipo de rigor, de disciplina ante la escena, de comunicación del tema. Pero además los espectadores no vamos a ver procesos vamos a ver productos escénicos aunque ellos sean parte de un proceso.
También me quejo porque todo el discurso escrito en el programa –por cierto interesante-, es falso pues no se refleja en la acción escénica. Siento al leer el programa, leer publicidad engañosa.
Y de paradigmas ninguno de crisis este espectáculo.
Gracias por su atención y mucha mierda!
Armando Aguayo
NIE X3597803 -F
yo, como la programdora de antic teatre.. respondo asi..
por que para mi los opiniones de la gente es importante..
no puedo hacer como si no paso o no pasa nada.. si no, nada tendria el sentido..
Querido Armando..
Soy Semolinika Tomic, fundadora y una de equipo de programación de Antic Teatre..
Te explico un poco como, no quiero hacer una letra muy larga y pesada, como trabajamos con compañías como «Las Santas».
Son una compañía que existe en la escena aquí, en Barcelona, de hace ya muchos años.. No son amateur..
Esto es su pagina web.. http://www.lapoderosa.es
Son chica que llevan espacio La Poderosa. Y en la web puedes conocer mucho mas sobre su trabajo..
Como conozco Las santas de hace muchos años y sigo su trabajo desde siempre,, me parece que he visto TODO que han hecho hasta ahora..
Y para mi sus trabajos son, en general, muy buenos..
El ultimo trabajo que vi de Silvia Sant Funk, «Ella entra», que es también la directora de “Paradigmas y crisis” , es para mi brutal de bueno.
Seguro que existe algun video en Internet, para que puedes verlo y compararlo.
Pues en Antic Teatre, a las compañías que conocemos muy bien, que trabajamos juntos de hace años..
Cuando quieren entrar en nuevo proceso de creación y quieren hacer un nuevo espectáculo..
Normalmente les apoyamos TOTALMENTE, en todos los aspectos..
Confiamos en la compañía plenamente, y tomamos el RIESGO de programar algo nuevo,
que no conocemos y que tiene que construirse y acabar siendo un espectáculo.
Por este riesgo, Antic Teatre toma TOTAL responsabilidad por TODO que puede pasar, ya que la creación es un
trabajo MUY DURO.. Lo sabemos. Y nunca sabemos con certeza que va a pasar.
Y por esta responsabilidad, te estoy respondiendo. Y públicamente.
Yo he visto “Paradigmas y crisis” como tu y te puedo decir que para mi es un PRINCIPIO de una idea..
Yo no se cuanto tiempo han dedicado a ensayos antes de enseñarlo en Antic Tetare, no se.
Pero pienso, honestamente, que este proceso de creación, es un principio, y que se ha tenido que anunciar diferentemente.
Y que el precio no he podido ser 10 €.. Me han comentado varias personas la misma cosa..
Y ademas en la crisis que estamos..
En Antic Teate programamos espectaculos cerrados o acabados 100%, programamos procesos de creación en su fase de desarrollo anunciando como tal, programamos improvisaciones en vivo, programamos talleres de procesos, programamos muchas formas diferentes de creación en si..
Para mi “Paradigmas y crisis” se he tenido que anunciar como proceso en creación.
Yo tampoco veo un espectáculo acabado.. Para nada.. Pero son mis opiniones, tu tienes tuyas y como seguro que Las santas tienen suyas.. Hay que respetar todas..
Nosotros respetamos los textos de los artistas.. Son ellos que los escriben, nos lo pasan y nosotros lo publicamos..
No entramos en la creación de artistas.. Ellos tienen libertad TOTAL de hacer y publicar lo que quieren..
Así, Armando, intente explicar un poco como funcionamos y para realmente poder cumplir con la filosofía que nosotros promovemos, que la linea de programación esta en la investigación y experimentación en artes escénica contemporáneas..
Pues, así es la experimentación,,
Nunca se sabe nada, el riesgo es total, no hay espaldas cubiertas por nadie y así trabajamos.. Desnudos.
Y por esto pasan todas cosas que pasan..
Te invito para ver nuestro canal en vimeo
http://vimeo.com/channels/anticteatre
y ver un poco como es esta esta escena que apoyamos.
Tu denuncia y mi respuesta la publicare en TEATRON..
Que es una web que se llama LIBRE COMUNIDAD ESCÉNICA
http://www.tea-tron.com/teatron/Portada.do
Es un canal de compartir informaciones, dar a conocer, opinar, etc..
de lo que pasa hoy en día en la creación actual..
Y no se como caerá tu denuncia y mi respuesta en Teatron, ya que Las santas y La Poderosa, son muy importantes.
Solo el hecho de publicar allí, da respeto,, y lo haré, sin miedo y estar preparada para todo,.,
Saludos
semolinika
Muchas gracias por responderme Semolinika y gracias por tu explicación, también he visto trabajos de las Santas como «Menta in iurman» ó «3encuentros» y me parecen excepcionales, de una calidad superior, por eso mi afán de volver a verlos. Igualmente conozco la filosofía y el trabajo del Antic teatre y me parece muy admirable y necesario, por lo cuál te felicito.
Agradezco además que no dejes caer en saco roto el punto de vista de un espectador nada más ni nada menos. Lo expresado es porque durante la función he sentido como haber asistido a un partido de futbol y en lugar de ello ver el calentamiento de los jugadores durante todo el tiempo del partido; O ver como una banda afina los instrumentos anunciándolo como un concierto, o estar en la cocina de un restaurante con hambre y sin comer.
Es decir que, como bien dices en tu carta, “paradigma y crisis” se ha podido presentar como el inicio de un proceso anunciándolo como tal y diferenciando de los productos 100% acabados, ensayos abiertos, improvisaciones, etc. para que así el espectador elija lo que quiere ver. Así podemos seguir disfrutando del riesgo, aquellos que nos gusta el riesgo de la experimentación y la investigación de las artes escénicas con contenido social y del tiempo presente.
Les deseo una larga vida en la escena y muchos herederos de vuestra experiencia.
Cordialmente,
Armando Aguayo.
que cutre, lo de la banda de música no es una idea tuya, es un ejemplo mío que te has tomado al pie de la letra Armando…ni siquiera mía es una apreciación que me hicieron una vez y me parece muy inspiradora, pero claro tu eres de los que te apropias hasta de los pensamientos y más si has pagado por ello, claro, faltaría más!
Bea, sí, es una idea tuya vender como concierto la afinación de los instrumentos, de hecho lo has conseguido; Por ello mi queja. Con los que me acompañaron al teatro hemos sentido el hecho de la preparación como negocio en perjuicio del producto anunciado y la hemos descrito con la misma metáfora «de la previa antes que de la acción» de los caprichos del director en lugar de la película, del matrimonio sin el sexo, de la comida vista y no comida, etc, etc. En fin, es la expresión de mi sentir, es lo que me ha provocado vuestro trabajo, ¿para eso es el arte no? no hay mas secreto, no pretendo cambiar el rumbo de tu trabajo.
Cordialmente.
en vez de comernos la manzana nos la vamos a meter por el culo.
( nunca mejor dicho )
autor CS
Hola Armando,
Soy Javier. Llevo pensando mucho tiempo en como responderte a tu «comentario/crítica» del espectáculo de Silvia Sant Funk, Bea Fernandez y Aimar Pérez Galí.
En concreto todavia no he llegado a una conclusión, ya que en las pocas frases de tus comentarios, tocas muchos temas y cuesta pensarlos y articularlos de manera que me de a entender.
pero solo como inciso, por ahora, pienso (desde la visión de un bailarín tan profesional como Bea y Aimar) que lo que hacian ellos no es calentar, o por lo menos no es «calentar» de esa manera tan peyorativa como tu lo sentencias.
Es mas, creo que lo que hacian era una practica MUY compleja, la cual me produjo mucho placer observar en mi caso.
Y en cualquier caso y este es mi punto, por ahora, creo que aunque vieses la pieza «acabada» te seguiría sin gustar y te seguiría produciendo violencia y crisis.
Es decir, no creo que sea un problema de que «la pieza esté en proceso» (por cierto, cuando dejan de estarlo???), sino que tu no has podido coger la propuesta por ningun lado, lo cual me parece muy bien.
Pero no confundamos divergencia de gustos, con calentamientos procesuales de bailarines amateurs. Mas que nada porque entonces me empiezo ha violentar yo contigo como tu cuando ves la practica que ellos practican.
Una última cosa, como bien he dicho esto no es ni muchisimo menos todo de lo que me gustaria hablar despues de tu comentario inicial. Lo que si se, es que me estoy tomando mi tiempo para pensar y articular.
Como profesional del gremio que eres tu tambien (Gestion Cultural) esperaba un poco mas de «rigor» a la hora de hacer esa critica. Un poco mas de tiempo para articular una critica que no se reduzca a judgar un trabajo que ha llevado su tiempo en algo Malo o Bueno.
Saludos a todxs
J
Luchando como gatos (gatas) panza arriba, indispuestos, retorcidos, arrebatados, por un leve roce, una, por otra parte, militante crítica… por dios. Todo es más leve. Deberíais estar orgullosos(as) de que una persona haya seguido vuestro trabajo, haya visto varias obras vuestras, se haya puesto a escribir sobre ello, su opinión. Muchos habrán que ni hayan sido tocados por NADA, ni el más leve roce por vuestro trabajo. Gratificación es que alguien asista a una sala y exprese su opinión. Mil veces lo habéis hecho vosotros(as), poniendo a caldo aquello que no os gustaba, siendo verdaderamente ácidos en vuestras críticas. Seguro. Todos(as) lo hacemos.
Para mi la crítica de Armando es un REGALO de los dioses, oro puro, una referencia. Que la “Libertad da miedo”… ¿Pero quiénes sois vosotros(as) para hacer semejantes juicios? ¿La libertad de quién, de Armando, la vuestra…? Por favor, aceptad la crítica, aceptad la visión. SACAD CONCLUSIONES. Y dejad que la gente, a su vez, saque conclusiones de vuestro trabajo, con libertad, que se deje “tocar” por él puesto que eso es lo que todos los artistas están buscando ¿no? Y dejad que expresen esas conclusiones, que si dan lugar para sentarse a escribir, es que algo hay.
Estáis jugando a un juego peligroso. El de mostrar “un enigma” y esperar que la gente de con la respuesta correcta. Si aciertas, eres de los nuestros, sino, estás muerto.
Uno dedica miles de horas a su trabajo, tiempo, dudas, miedos, certezas… son tantas cosas… pero un artista no puede esperar que el que observa dedique más tiempo del necesario a juzgar desde su punto de vista lo que le parece. Si un tío o una tía va a día de hoy a un teatro a ver determinadas propuestas (además alguien que parece militante, seguidor de Las Santas), dejemos que exprese su opinión tranquilamente, sin “violentar”, sin rasgarnos las vestiduras. Coño. Relajémonos.
Hola Javier,
En primer lugar me alegro que te haya producido placer “Paradigma y crisis” eso nos da la idea de la diversidad del mundo en contraposición a la homogenización del gusto. En segundo lugar te digo que he hablado como espectador ni más ni menos, no hablo desde mi punto de vista profesional ni laboral ni religioso. Pero si insistes, Lo que hubiese hecho como gestor cultural (ya que no intervenimos en la parte artística) es:
1. No cobrar por el trabajo
2. Anunciarlo como lo que es “un punto 0”
3. Modificar la redacción del programa
4. Programarlo en su género de proceso
5. Abrir un debate con los espectadores ya que se está presentando un proceso
6. Nutrir el trabajo con la opinión del espectador
Pero, insisto, he hablado como espectador ni más ni menos, sobre tu pregunta de ¿qué es una pieza en proceso o cuando deja de estarlo? creo que la más indicada en responder es Silvia la directora, o lo puedes leer en su enlace al respecto. http://www.tea-tron.com/lassantas/blog/2011/12/05/apuntes-despues-del-antic-gabinete-de-crisis/
“esperabas más de rigor por mi parte para hacer una crítica” has dicho; pues yo no he escrito para satisfacer tus expectativas, yo he dicho lo que he sentido como espectador así como los artistas han presentado lo que han querido. Si ha parecido irreverente mi calificación a los actores os pido disculpas, nada personal, todo en beneficio de las artes escénicas. Pero lo puedo sustentar:
1. Tenían la mirada oculta y desconexión con el público (realmente nunca les vi los ojos)
2. No había una energía que denote la anatomía del actor
3. La actriz parecía insegura
4. Ninguna acción reflejaba disciplina, rigor, esfuerzo (muy por encima o poco orgánico)
5. Quien pintaba hacia el mismo movimiento repetitivo de pintar, un pintor realmente se mueve de otra forma.
Finalmente, quiero que se entienda que es solo una opinión, no porque no os guste estoy equivocado y pueden hacer caso omiso si quieren. Creo que los artistas son quienes más defienden la libertad de expresión. Aquí volvemos a la idea de diversidad en contra del absolutismo totalitario.
Gracias y buena suerte.
pero qué cazurros sois los catalanes¡¡¡
venid a madrid, que os vamos a enseñar a hostias lo que es un proceso…
«El espectador, en un momento dado, debería dejar de buscar (reacción impulsiva en la experiencia escénica) y abandonarse a encontrar. Cambiar el deseo orientado a un resultado (eficacia) por la curiosidad orientada al proceso (eficiencia) es la opción más satisfactoria.
La incertidumbre alarga el proceso de reconocimiento, la predicción empieza a fracasar. Se debería abandonar la expectativa.»
Juan Domínguez, «De la… a la…»
me quedo de piedra pómez con los cinco puntitos de Armando…..!!!!
fuí espectadora el tercer dìa de presentaciòn en el Antic Teatre de la «pieza», «proceso», «producto», «experimento» ….. «Paradigma y Crisis»!!
Personalmente , no voy al teatro , y menos a Teatros con programaciones que se salen de los circuitos comerciales, a ver productos, con sus còdigos de barras en sus etiquetas o prospectos. Sino a ver trabajos y descubrir en ellos las diferentes propuestas del autor e intérpretes….
si descubro algo bien, y sino también. No todos hemos nacido para ser descubridores o descubiertos!!
yo no me leí el programa , antes de ….( esto me pasa a menudo, alterno previamente en el bar , veo la pieza , y al llegar a casa , si me ha interesado y para darle un punto de maceración a mi visión, me leo el programa.
Así , como espectadora , y después de leer esta polémica parrilla de «post», creo que si el Antic Teatre tiene un diverso abanico de categorias en programación con diferentes tarifas al público, y su gestión considera programar algo como «proceso», y a otro precio; así deberìa de haberlo hecho.
Parece que la crisis afecta a TODO , no sólo al titulo de la pieza!!
Como está esto de calentito!! No pude ver la pieza porqué estaba actuando las mismas fechas en la Nau Ivanow. Suspendí un dia porque vinieron 2 personas y los otros dias conseguí hacerla porque vinieron unos cuantos amigos, en total el dia que más, unos 6 o así. La verdad nunca pensé en que las personas son gilipollas o idiotas porque no vengan a verme a mi , la gran Rosa Muñoz, más bien me hizo plantearme qué estaba haciendo. Hubo un tiempo en que estuve tan enamorada de mi misma que no entendia que algun ser vivo en la Tierra no lo estuviera, pero ahora ya no es así.Sabemos que son muchos los factores que hacen que el público vaya a ver algo o no y que lo valore o aprecie o no. Creo que lo que se ha de tener es respeto en la manera de decir las cosas, y de esa forma todo puede reflexionarse o decirse. Quizá las formas aquí han fallado un poco o han sido muy directas, esas cosas pueden herir. No creo que llamar «amateurs» o actores malos y torpes sea crear buen rollito y dar pie a una discusión constructiva.Estoy de acuerdo en relajarse un poco, nadie puede pretender gustar a todo el mundo, si te hacen notar que no es así te puedes volver muy engreido. Pero hasta se puede ser un engreído con gracia!!
Ahora no tengo el libro a mano , pero hay una cita de Giacometti que habla sobre la presentación de las obras «malas» o los errores ,que está muy bien. Viene a decir algo así como, desde el punto de vista del artista, que la obra que uno considera «mala» es más interesante porque lleva implícita toda la potencia existente de la buena, mientras que la «buena» es eso aislado, acabado, rematado y ya está.
Otro dia la cuelgo.
Vaya tela Armando no queda desperdicio es como mirar a rothko queriendo que aquello sea un Dalí. Pero que arte de comentario !
Esta claro que este trabajo nos piden otra mirada y ese si es un tema del que me parece interesante hablar pero no se si este es el sitio … me pregunto porqué hay creadores trabajando en una escena tan vacía y nos ubican como espectadores en ese extraño lugar de especatdor-trabajador? porqué nos piden co-crear? que interés hay en dejar de decir y en dejar de contar historias ? que nos están ofreciendo a cambio? que política hay detrás de estas propuestas que se organizan ya esencialmente desde otro origen muy lejano a lo teatral ? es que desean re-significar el teatro o es que el teatro no es el lugar para ser expuestas precisamente por todo esa carga ancestral que posee? puede el espectador de un teatro desprenderse ipsofacto de esa carga ? existe un especatdor mas entrenado que otro? que conexiones tienen estos trabajos con otras trabajos no escénicos ? a mi me parece muy bueno que un espacio teatraL en Barcelona programe trabajos así. Una pena Armando que no te hayas quedado con nada de este equipo que según cuentan están en proceso ( a mi me da igual la verdad) y digo yo, se deja de estarlo?
Por cierto Armando que te haces el des-conocido, no harás teatro? lo digo por los puntitos, me moriría por ir a ver tu trabajo!
Estoy siguiendo apasionadamente el debate. Creo simtomático y altamente edificante, el intercambio de opiniones entre creadores y espectadores. De hecho, lo creo indispendable hoy en día, dónde creo que la relación del espectador con la creación ha cambiado ostensiblemente. Recomendaría (con mucho respecto) que los creadores escuchen a los espectadores y los espectadores a los creadores. Creo que tienen mucho que aprender unos de otros. Ahora bién, si uno de los dos no quiere escuchar al otro, recomendaría cerrar el debate, por poco interesante, a mi modo de ver.
Gracias a todos por sus aportaciones.
Si,el debate podría ser interesante, pero siguiendo un poco los posts me da la sensación que hay dos debates en uno,por lo que yo puedo observar. El que ha provocado Armando como espectador con toda su generosidad y ganas de debatir y abrir diálogo y otro sumergido y manipulador que es what about la ética del programador-director que dice apoyar al artista y no vehicula sinó ataca al artista y defiende al espectador, que es esto circo romano???? Que pretende con ello , lavarse las manos de su responsabilidad?? Pienso que en este caso la programadora del teatro se tendría que haber quedado al margen y haber dado su opinión del trabajo en un contexto más orgánico de trabajo y dejar que artista y espectador dialoguen sin la actitud paternalista del tercero.
Por otro lado pienso que somos un poco cursis si nos escandalizamos con subidas de tonos o palabras mal sonantes, en un debate la gente se calienta y se siente tocada joder, no seamos hipócritas y que la peña se exprese como pueda y quiera mientras se mantenga un respeto por el otro.
He seguido todo el debate, me parece interesante, más que nada porque este tipo de reflexiones me interesan, y sin ver el trabajo puedo agradecer que las despierten. Resumo lo que pienso en que habrá que mirarse íntimamente, porque es curioso hacer crítica, y no aceptar la crítica. Me parece un error juzgar las opiniones de un espectador, por muy contrarias a nuestro parecer, es cargarse la emancipación del espectador de un tajo. Es evidente, por los puntos que comentó Armando, que probablemente sus claves de lectura de un espectáculo son diferentes a las que el trabajo propone o indaga. Aún así, bienvenido sea!! Su comentario genera un diálogo y se supone que estamos interesadas os en el diálogo, no? Seguro que yo habría reaccionado como creadora igual, lo que no impide que reflexione lo irónico de la situación. un besazo a todos
Bien, Senen, gracias por tu aportación.. y te respondo de la misma manera que he respuesta a Armando.. por que a mi me importa mucho que esta pasando, como, de que manera, donde, como,.. si no, mejor mañana cerrar todos nuestros locales de arte.. y también por que aquí me estas diciendo que soy manipuladora.. y no estoy a la defensa.. me gustaría entender tu punto de vista,, y ya esta,, y también por que por todo lo que yo como programadora de teatro tengo que escuchar del publico después de la actuación,, y de los artistas, también.. en este caso se habla de un espectáculo de compañía Las Santas,, que he podido ser cualquier otro artista o compañía,, pero paso así.. y ahora también estoy escuchando gente en un debate.. todo esto esta muy bien.. para mi si.. y necesario.. si no, no te hablaría ahora..
A mi me choco mucho en el mensaje de Armando cando dice: “Por vez primera en mi larga vida de espectador me sentí estafado, timado, indignado de la escena.” Y es allí cuando a mi se abre todo un mundo…y es cuando yo como programadora y como persona intento entender que pasa.. si tu has leído mi respuesta a Armando como manipulador, te puedo decir honestamente que en ningún momento se me paso por mi cabeza a manipular a nadie y nada y menos a atacar artista. Y menos a Las Santas, que son primero mis amigas.. que ya después de este debate,, no se si me querrán aun,.. bueno.. he respondido da la mejor manera posible que puede ( ya que mi lengua materna no es español) y lo expuse públicamente porque me pareció importante hacerlo.. Además no respondo solo como programadora, sino también como personas, ya que soy,,, no soy una piedra.. Yo respondo al Armando explicándole como trabajo con compañías que conozco muy bien,, y también digo que para mi no es un espectáculo acabado.. es allí donde atacó al artista? es aquí: “que para mi es un PRINCIPIO de una idea.. “ o aquí: “Yo tampoco veo un espectáculo acabado.. Para nada.. Pero son mis opiniones, tu tienes tuyas y como seguro que Las santas tienen suyas.. Hay que respetar todas..” o aquí:
” Pero pienso, honestamente, que este proceso de creación, es un principio, y que se ha tenido que anunciar diferentemente. Y que el precio no he podido ser 10 €.. Me han comentado varias personas la misma cosa..”
Es allí donde defiendo Armando y ataco artista?
Dime exactamente donde? Donde es manipulo? Donde defiendo Armando? Y ataco artista.. en que momento exacto? Entonces te responderé mas que paso por mi cabeza para escribir esto.. también lo digo públicamente, que nunca fue mi intención manipular nada.,, si hay mas gente que lo lee así… para mi un poco torcido.. bien.. es lo que hay,,, además intente no decir que piensa Semolinka sobre espectáculo, intente menos posible dar mi opinión y las cosas que he dicho, para mi , son mínimas, pero me pareció importante decir algo.. yo tampoco no intento ser la programadora fría, que no tienen pensamientos propios, no.. a todo aquello que se expone en antic teatre me lo tomo muy en serio.. o por lo menos lo intento.. no soy una maquina.. y intento que los hechos y palabras tengan un sentido.. bueno saludos semo
semo
no se puede jugar todo el rato a la autenticidad y además no se puede ser tan rollo.
Hay un trabajo en tu teatro, antic, y recibes una carta, y la pones en conocimiento de todos. Pero no te apartas, sino que dices que quizá estaría mejor haberlo anunciado de otra manera y darle otro precio…
En vez de meterte a fondo en la mierda esta del proceso, en la obra no acabada o sin intención de estarlo, entre lo que es mecanismo y lo que es apertura… Prefieres nadar y guardar la ropa. Y va alguien y te lo dice y encima le echas otra vez, porque ya son muchas, el rollo. No ensanchas el debate, ni artistica ni politicamente, como tanto te gustaría, si hay política: tú ahí, antes que nadie…
Me dirán que tengo mala baba contigo, pero no es así, yo te quiero bien, o sin ser tan dramático, me gusta como combinas pantis y zapatillas.
Pero Semo, porqué metes el dinero en esto? Vamos a decir que ciertos trabajos si no están «acabados» cuestan x y si lo están cuestan x+1? No jodas, vamos a estratificar, y encima vamos a dejar en mentes tan clarividentes como la delos programadores que hagan esto??? Me mola que digas que tú pones el sitio y que hagan lo que quieran y escriban lo que quieran, sigue así, no te metas a más… Si trabajas de esta manera, que es una manera de programar en la que creo, no creo pertinente que luego digas lo que has dicho. Si programas por trayectoria y no sabes lo que iba a pasar, cómo coño queres estratificar precios??
Mira, no vamos a meternos en precios, en lo que es tener un teatro, en lo que es tener una terraza, en lo que se llevan las cias. etc., etc., y no vamos a hacerlo porque me vas a echar el rollo.
Pero metámosnos en qué es esto de los procesos: está el problema en el tiempo invertido??, en que se hayan lleagado a soluciones escénicas???, a transiciones solventes…????
No, el tema está en lo que se va obviando en el camino, en lo que por seguir parámetros, con toda la profesionalidad y riesgo, se está dejando de lado…
Podríamos hablar sobre lo que se está dejando de lado
yo desde hace tiempo, veo que hay una escena que va para un lado
y ese lado tiene, como todos, sus problemas y sus luces
y ese lado, desaparecerá, como todos
pero ya que estamos en él, pensemos, pensemos lo que quiere decir la carta de Armando, lo que quiere decir o ha llegado a decir proceso, lo que nos estamos dejando por el camino…
es un tema largo, farragoso, que no hay que obviar, pero dejemos los precios fuera… O SEA, SOLO FALTA QUE ENCIMA TENGAMOS QUE VALORAR EN EUROS…
Qué no te enteras semo, qué no, ya lo siento
pablo caruana
pd: solo con la palabra proceso queda muy tonto, yo le adjuntaría palabras como metareflexión y conceptualismo (como fue el culteranismo en Góngora)… Con esos dos por ahora basta…
Pablo, otro programador.. Bien venido..
No me quiero meter en conceptos, de lo que tu me pides «en qué es esto de los procesos: está el problema en el tiempo invertido??, en que se hayan llegado a soluciones escénicas???, a transiciones solventes…????» y menos en tu metareflexión y conceptualismo…
“en la obra no acabada o sin intención de estarlo, entre lo que es mecanismo y lo que es apertura”
aunque me estas provocando y piensas que ahora lo voy hacer,, no Pablo.
Para mi , aquí no es momento. Aunque dices que yo no me entero.
Y aunque me digas que mis palabras son vacías..
No quiero sacar discurso ni artístico ni político sobre la creación actual,,intento que no..y ya esta,, aunque a ti te gustaría.
Como tu dices ha llegado una carta de un espectador?
Ok.. yo personalmente opine poco,, y este poco ya vemos que es mucho y molesta..
Pienso que me he tenido que apartar totalmente.. OK.. No te digo que no..
Hable de €, ya que en este momento de escribir la respuesta a Armando, pensé en espectadores después de espectáculo
y lo siento Pablo, no en el mundo conceptual de nuestra querría creación.
Para mi , de mi parte, aquí no es momento.
Además tu has visto espectáculo?
Piensas que es un espectáculo acabado o un proceso? Donde estaba concepto de espectáculo o proceso?
Que puedo hablar contigo si ni lo has visto.. No quiero hablar sobre discursos y conceptos vacíos de creación en general..
A mi no me interesa.. Por esto puede ser que para ti soy nadie..
Para mi se tratan otras cuestiones..
Relación espectador y creador.. Y ahora sale.. programador..tu podrías decir mucho en cuestión..
Como programas tu tu festival? Después hablas con gente? Como lo articulas? Gracias a que existe?
Que dice la gente después de tu festival? Te importa?
Después de espectáculo había variasss personas que me han dicho esto..
que era mucho pagar 10 €.. Pues que puedo pensar Pablo? , ya que viene gente a un teatro, paga una entrada y después opina.
O como es el concepto aquí Pablo?
Yo igual en la respuesta a Armando no tenia por que sacar este tema,, no he tenido que hablar de esto..OK
Pero como yo también soy humana,, me se quedo..
Y lo ha dicho..
Yo no quiero medir creación en €,, pero hay un hecho, que la gente he pagado una entrada y me pidieron respuestas..
El precio lo pone artista.. En anic teatre es 10 € o 5 €.. Decide artista. No yo.
Entonces si dinero no importa, por que todos ponen un precio?
Por que nadie me dice, no quiero cobrar nada por mi espectáculo?
Además Pablo, aquí , para no encender mas el tema.. No digo muchas cosas que podría decir.. De lo que me han dicho espectadores..
Fliparias.. Entones si que enteraríamos en todo el mundo de producción, subvención , creación, exhibición, distribución,..
Y no quiero entrar allí,, no quiero provocar mas huracanes.. Ya esta..
Sobre ir de autentico o no,, uno NO va de esto.. O es o no lo es,,
Como la creación misma,, como la vida misma..
Y puede ser que para ti y mucha gente yo soy un estupida por que saque el tema públicamente..
Puede ser que para ti soy aburrida.. Vacía,, no conceptual.. Pero soy lo que soy..
Pienso que soy vísceral,, se dice así.. ha ha ha
semo
Desde aquí yo lo que veo así en general es que hay que lavarse bien la cara, muy muy muy bien la cara antes de maquillarse, por que si no te queda el look muy enguarrinao. Y no digamos cuando más que maquillarte te «pintas» y entonces ves las amigas, las saludas con dos besos y les pringas toda la jeta con tu makeup cuchifrí.
Autocrítica, donde te han dejado mujer???
A mi modo de ver, mi humilde modo de ver y medio a ciegas yo pues no vi el espectáculo por encontrarme fuera de la ciudad que si no hubiese pagado mis diez euritos de entrada, es que tenemos que INSITIR EN APOYARNOS entre nosotros creadores, interpretes, espectadores y programadores de igual a igual, pero creo PARTE FUNDAMENTAL DE ESTE APOYARNOS los debates y las críticas, las buenas y las malas.
Brindo por el sector, larga vida al sector!
Será taaan triste que nos lo carguemos nosotros solitos sólo por no lavarnos la carita antes de volvernos a maquillar…
Salud!
A ver, este me sigue pareciendo un debate muuuy extraño porque no veo mucho la problemática artística a discutir. Soy artista plástico. Imagino (como ejercicio para entender algo) que tras una exposición mi comisario hace de intermediario entre 1 visitante que no está satisfecho con mi trabajo y yo mismo. Pues seré muy cazurro PERO NO LO VEO NORMAL…y no me ha pasado en la vida. El diálogo real sería en todo lógica, entre ese espectador y yo y en la medida y en que nosotros dialoguemos se producirá encuentro o desencuentro , claro que si DESENCUENTROS PORF AVOR PERO CON RESPETO SI NO QUEDAS FUERA, pero en el teatro y en la panadería !!! Me estas diciendo caballero que yo tengo que aceptar TODAS las críticas incluidas las absurdas por el mero hecho de ser artista??? Esto es aun más surrealista para mi y se queda muy lejos de lo que yo entiendo por relaciones libres. Por lo que yo entiendo la coreógrafa acepta las críticas y responde con un texto maravilloso. Perdón debo ser muuuuuuuuuuuuuuuuuuy cazurro….
Bueno yo creo Semo responde y muy logicamente y muy bien porque para empezar Armando escribió al facebook del Antic, segundo ha recibido quejas del precio de la entrada en trabajos en proceso y demás. Creo son cosas conciernen a su teatro y a la linea de programacion. A mi personalmente me da exactamente igual que algo sea proceso o acabado, valoro que me interese por algun lado o no, lo del precio tampoco le veo demasiada importancia, pero me parece bien si gente quiere diferenciarlo asi. Lo que sí hay que hacer es ir informado a los sitios y si no, no quejarse tanto. Por las newsletters, info en teatron. Facebook y otros, quedaba muy claro el tipo de trabajo que Silvia planteaba.
Bueno ahi va lo de Giacometti. Es una entrevista con un tal David Sylvester. El hombre siempre estaba con la agonia de no poder captar jamás la realidad,porque cambia en cada nueva mirada, porque solo percibimos apariencia, por eso su mâximo deseo era copiar a la perfección una cabeza humana por ejemplo, para acercarse a algo, para intentar entender, el elogio que hace del hecho de copiar es algo que me encanta. Copiar es lo único que tiene sentido. Como nunca consigue su objetivo, el entrevistador le dice que para qué esculpir obras fallidas.
«Entre una cosa conseguida o fallida, me es completamente indiferente. Un cuadro conseguido, un cuadro fallido, un dibujo conseguido, un dibujo fallido,eso no quiere decir nada. El fallido me interesa tanto como el conseguido. Seria mejor exponer las cosas peores en vez de las mejores. Porque si las peores se sostienen, las mejores seguramente también. Sin embargo, si elegimos las que parecen mejores, es una ilusión. Porque si hay otras menos buenas escondidas en algun sitio, y no se sostienen, incluso si no se exhiben, existen. Y si alguien mira muy atentamente, ve la debilidad, incluso en las mejores. Por tanto habria que comenzar por lo más bajo»