12/11 Hacer Historia(s) vol IV: Un Altar de JAIME CONDE-SALAZAR
Un altar es un lugar.
Un altar es un lugar al que una acude.
Un altar es un lugar al que una acude a pedir, a ofrecer, a contemplar, a adorar, a invocar o simplemente a poner a disposición el cuerpo propio.
El altar está quieto y los cuerpos acuden.
Un altar enuncia historias, anuncia sucesos e invoca presencias que se muestran a quien acude en busca de cobijo, consuelo o conocimiento.
Este altar está dedicado a la Madre de Dios, es decir, a esa forma de conocimiento capaz de acogernos a todas bajo su manto. Se invoca aquí a la Diosa que es origen de todo y cuya presencia hace brotar al universo como si fuera un jardín de flores.
Cuando te colocas ante el altar, el tiempo se suspende. La duración la determinas tú: permaneces ante el altar el tiempo que tú quieras. Eres dueña de tu presencia y tu atención y haces con ellas lo que tú misma decides en cada momento. No se espera nada de ti: basta con que reconozcas la llamada y acudas, si te apetece. La Madre permanece, no hace otra cosa que existir y amar a cada una de sus hijas incluso cuando no llegan a tiempo o no alcanzan a responder con su presencia.
JAIME CONDE-SALAZAR S.U.S
Licenciado en Historia del Arte (1997, Universidad Complutense de Madrid). Obtuvo su MA in Performance Studies (2002, New York University) gracias a una beca MEC-Fulbright. . Entre 2003 y 2006 dirigió el Aula de Danza “Estrella Casero” de la Universidad de Alcalá desde donde puso en marcha un programa de residencias de creación en colaboración con La Casa Encendida. Tras esta experiencia dentro de una institución pública decidió cambiar de escenario de forma radical y fue director gerente de la “Escuela Infantil Waldorf El Moral”(Tenerife). Después de aprender mucho trabajando entre mujeres y rodeado de niños obtuvo la beca de la Real Academia de España en Roma donde, casi inconscientemente, inició un proyecto de creación que todavía hoy continúa generando relatos visuales de alteregos caprichosos. Como crítico de danza colaboró en distintos medios entre 1998 y 2014 y sus artículos han sido publicados en revistas como Cairón. Revista de Estudios de Danza (Madrid), SuzyQ(Madrid), Ballet/Tanz (Berlin), Mouvement (París), Hystrio (Roma) y Obscena (Lisboa). Toda esta actividad desembocó en la creación del blog Continuum Artes Vivas (www.continuumlivearts.com) donde continuó escribiendo sobre espectáculos hasta 2016. Gracias al apoyo de Graner publicó en 2015 el libro «La Danza del Futuro» (Graner/Mercat de les Flors). Como dramaturgista ha acompañado procesos de creación de Ben Benauisse, I-Chen Zuffellato, Claudia Faci, Antonio Tagliarini, Sociedad Doctor Alonso, Aitana Cordero, Elena Córdoba, La Ribot, Álvaro Frutos, Filipe Viegas, Tania Arias, Bárbara Sánchez y Aimar Pérez Galí entre otras. Como performer ha colaborado con Aitana Cordero, Aimar Pérez Galí, Claudia Faci, Álvaro Frutos y Bárbara Sánchez junto a quien creó en 2016 el espectáculo “Electrohumor” (Tabakalera/CA2M/Mercat de les Flors) que no ha dejado de darles alegrías. En 2019 creó la conferencia show “Piezas , arquitecturas y fetiches”(Centro de Danza Canal, Mercat de les Flors, La Caldera, Teatro Pradillo) dedicada al proyecto de las piezas distinguidas de La Ribot. En la actualidad, busca con paciencia la manera de hacer confluir todas estas diferentes facetas y ramificaciones mientras no para de modelar objetos devocionales en loza.
Este nuevo volumen de Hh (s) sigue poniendo el cuerpo como médium de deseos, memorias y rituales imprevisibles, que nos conectan con el presente. En este volumen 4 practicaremos la adivinación con dispositivos astrales para buscar respuestas en el más allá y en las posibilidades cuánticas del encuentro, haremos vibrar la materia y estableceremos un diálogo con diferentes cuerpos visibles, sutiles y, incluso, invisibles.
Hh (s) convoca prácticas artísticas que agujerean la realidad insistentemente abran nuevos espacios donde respirar y mirar más allá de lo que se nos muestra. Las artistas que encontrará se relacionan cotidianamente con prácticas somáticas, energéticas, tradicionales y espirituales. Prácticas que nos permiten adentrarnos en procesos internos que modifican nuestra concepción social, cultural y temporal del mundo y que conectan con la capacidad de la creación contemporánea para encontrar otras poéticas, otras maneras de relacionarnos y otros performativitats.
Las Historie (s) que viviremos y con las que cruzaremos el agujero hacia nuevas realidades ponen en juego la magia, el misterio y la intuición como estrategias, se mueven en la incertidumbre constante y conjugan nuevas posibilidades de ser. En los territorios conocidos del ciclo: archivo, memoria y comunidad, sumamos en esta 4ª edición nuevas miradas y perspectivas como las creencias, la espiritualidad y otras brujerías contemporáneas.
La Poderosa es un espacio de creación, investigación y agitación cultural.
La Poderosa es un espacio que da soporte a la creación, que acoge lo emergente y que es a la vez contenedor y sostén de aquello que ya no lo es. Un espacio como vientre fértil y fecundo que potencia proyectos de investigación en torno a los lenguajes del cuerpo. Un espacio para la proximidad y cercanía que fomenta la relación entre artistas y público, que lleva a cabo comisariados y genera marcos de exhibición específicos para prácticas individuales y colaborativas. Un espacio que contiene el crecer, el engordar y el comer, en el que compartir todo aquello que parece imposible en otros lugares y contextos. Un espacio que practica la resistencia mediante el cuestionamiento continuo de la situación afectiva, social, política y cultural que lo rodea, tratando de generar nuevas metodologías de trabajo que fomenten la empatía y la escucha de las realidades y necesidades presentes de los artistas, del público y de la comunidad en general.
Duración: 240 min
instalación
Horario
Viernes 12 de noviembre a partir de las 18:00
3 euros Online y Taquilla
entrada y salida libre
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