3 y 4/06 «LO IMPORTANTE ES EL PEINADO»: Jornadas de reflexión sobre la falta de teoría y pensamiento crítico en el entorno de las artes en vivo actuales
Antic Teatre en colaboración con David Aguilar Sanjosé, Júlia Barbany Arimany, Marta Duran, José Miguel Gutiérrez, Juana Dolores y Sandy Moldavia.
En diálogo con las estructuras compañeras del festival SÂLMON (la Caldera, Graner, Poderosa) y las curadoras de la edición 2021-2022 (Iñaki Álvarez, Sofia Asencio, Bea Fernández, Ariadna Rodríguez).
Con el título «LO IMPORTANTE ES EL PEINADO», del jueves 3 hasta el domingo 6 de junio, el Antic Teatre propone unas jornadas de reflexión sobre la falta de teoría y pensamiento crítico en el entorno de las artes en vivo actuales en nuestro contexto (Barcelona, Catalunya).
La ideación y comisariado de las jornadas va a cargo del equipo del Antic Teatre en colaboración con David Aguilar Sanjosé, Júlia Barbany Arimany, Marta Duran, José Miguel Gutiérrez, Juana Dolores y Sandy Moldavia. El artista e investigador escénico Rubén Ortiz las acompañará de manera transversal.
«LO IMPORTANTE ES EL PEINADO» se ha pensado como la primera de una serie de jornadas de debate y reflexión. El programa de esta primera edición enfoca hacia el diagnóstico de los motivos o hipòtesis por los que se detecta este vacío de pensamiento crítico en el contexto de las artes en vivo actuales; también se compartirán referentes en activo de pensamiento crítico, así como la perspectiva de los y las profesionales de los medios de comunicación, todo en un espacio abierto de debate e intercambio entre agentes y públicos.
La iniciativa se enmarca dentro del llamado SÂLMON ENTRE: una serie de contextos, espacios de conversación y muestra pública generados por las cuatro estructuras coorganizadoras del festival Sâlmon (el Antic Teatre, la Caldera, el Graner y la Poderosa), que ocurrirán en cada espacio entre junio de 2021 y febrero de 2022.
Los encuentros se celebrarán en la sala del Antic Teatre y serán gratuitos (hasta llenar aforo). También habrá la posibilidad de seguirlos por live streaming.
«LO IMPORTANTE ES EL PEINADO» día a día
(NOS) ¿FALTA LA TEORÍA?
Jueves, 3 de junio, de 18 h a 21 h
Apertura y mesa redonda. Statu quo y foco de las jornadas, y debate abierto entre las invitadas —agentes del entorno artístico y académico— y público.
Participantes: David Aguilar, Júlia Barbany Arimany, Albert Boronat, José Miguel Gutiérrez, Marta Duran, Sandy Moldavia, Andrea Monje, Verónica Navas, Rubén Ramos, Teresa Rosell, Semolina Tomic, Virginia Trueba Mira.
Con el acompañamiento de Rubén Ortiz y Sofia Asencio. Modera Juana Dolores.
REFERENTES DE PENSAMIENTO CRÍTICO
Viernes, 4 de junio, de 18 h a 21 h
Cápsulas. Ejemplos en activo de prácticas de pensamiento crítico. Diálogo e intercambio entre las invitadas y público.
Participantes: Rubén Ramos (Teatron), Rubén Ortiz (La Comedia Humana, CITRU – Centro Nal. de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli), Sandy Moldavia (artista visual), Gabriela Halac (DocumentA/Escénicas).
Acompañan David Aguilar Sanjosé, Júlia Barbany Arimany, José Miguel Gutiérrez, Juana Dolores, Sandy Moldavia. Modera Marta Duran.
LOS CRÍTICOS RESPONDEN
Sábado, 5 de junio, de 12 h a 14 h
La crítica desde los medios. Conversación entre público y profesionales que desarrollan su praxis desde la crítica de artes escénicas, el periodismo cultural o la gestión. El debate se activará también vía buzón abierto para que el público envíe sus preguntas, que se pueden enviar, hasta el 1 de junio, a anticteatre@anticteatre.com.
Participantes: Jordi Bordes, Andreu Gomila, Núria Juanico, Nil Martín, Anna Molinet, Oriol Puig Taulé, Núria Ramis Masachs.
Acompañan David Aguilar Sanjosé, Júlia Barbany Arimany, José Miguel Gutiérrez, Juana Dolores, Rubén Ortiz. Modera Marta Duran.
CIERRE
Domingo, 6 de junio, de 12 h a 14 h
Cierre de las jornadas a cargo de Rubén Ortiz y David Aguilar. Diálogo con el público.
Participantes: Rubén Ortiz, David Aguilar.
Acompañan Júlia Barbany Arimany, Marta Duran, José Miguel Gutiérrez, Juana Dolores.
SÂLMON ENTRE: JUNIO 2021 – ENERO 2022
El festival Sâlmon 21 no terminó su recorrido tras la 9a edición, sino que también se proyecta en forma de crossfade o transición a lo largo de 2021 con la edición de 2022. Alejado de la dinámica ferial a la que acostumbran los festivales, consciente de que “lo que construye mundo son procesos y que el futuro sólo se abre si hay un proceso que abre el futuro desde el presente”[1], el Sâlmon mantiene prendido el fuego por venir, avivando el caudal del flujo en directo.
A lo largo del 2021, las cuatro estructuras coorganizadoras del Sâlmon (Antic Teatre, La Caldera, Graner y La Poderosa), siguen compartiendo un espacio colectivo llamado ENTRE, que aflora en diferentes momentos con encuentros, residencias, publicaciones y acciones alrededor de las artes vivas, en diálogo con el acompañamiento sostenido a lo largo del tiempo que ya realizan en sus espacios.
Un ENTRE que acoge también las voces de otras estructuras internacionales cómplices (workspacebrussels, Das Theatre, Alkantara Festival, La Corvette, Santarcangelo Festival) y del equipo curatorial de las ediciones 2021 y 2022, y que se construye como un lugar donde seguir haciendo juntas, activando un nuevo flujo de tinta, que marca el camino hacia un Sâlmon 22, aún por cartografiar.
Con el apoyo de Iberescena, Generalitat de Catalunya – Instituto Catalán de las Empresas Culturales, AC / E y Ayuntamiento de Barcelona – Instituto de Cultura de Barcelona.
Como dice el jingle de Hidrogenesse:
No se para nunca para, Sâlmon Sâlmon
Flujo sin interrupción, Sâlmon Sâlmon!
Sâlmon ENTRE – PRIMAVERA.VERANO.2021
BRUT NATURE. En La Caldera, del 31 de mayo al 13 de junio.
«LO IMPORTANTE ES EL PEINADO»: Jornadas de reflexión sobre la falta de teoría y pensamiento crítico en el entorno de las artes en vivo actuales. En Antic Teatre, del 3 al 6 de junio.
DELIR. Residencia de creación de Nina Botkay. En La Caldera, del 16 de junio al 11 de julio.
PINK NOISE. Residencia de creación de Alina Folini. En La Caldera y Graner, del 26 de julio al 22 de agosto.
[1] Amador Fernández-Savater en una entrevista publicada el 29 de novembre de 2020 a El Salto.
[BIOS DE LOS INTERVINIENTES]
David Aguilar Sanjosé
Graduado en Arte dramático por el Institut del Teatre de Barcelona y estudiante del grado de Estudios Literarios en la Universitat de Barcelona. Actualmente, como becario del departamento de Teoría de la Literatura de la Universitat de Barcelona, está llevando a cabo un proyecto alrededor de las estrategias metateatrales como vehículo de lo político en las dramaturgias contemporáneas.
Júlia Barbany
Es actriz graduada en arte dramático por el Institut del teatre, ha cursado parte de los estudios «LAPS» (Live Art and Performance Studies) en la Theatre Academy de Helsinki, donde presentó algunos de sus primeros trabajos en solitario. Componente del Colectivo Las Huecas, han presentado Proyecto 92 y actualmente trabajan en su nueva pieza Aquellas que no deben morir. Basa su trabajo en la ironía y los límites de la performatividad que ella denomina «blanda», utilizando la conferencia performativa para desvirtuar tanto el teatro como el discurso académico reglado.
Albert Boronat Herreros
Creador escénico, dramaturgo y pedagogo. Licenciado en Filosofía por la Universitat de Barcelona y en Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona. Ha sido fundador de la compañía Projecte NISU (Projecte de Navegació Incendiària i Salvament Unilateral) y trabaja también de manera habitual con otros creadores de las artes escénicas. Actualmente colabora como dramaturgista con el Teatre L’Artesà de El Prat de Llobregat. Imparte clases sobre diversas materias teóricas y prácticas de manera habitual en el Institut del Teatre de Barcelona.
José Miguel Gutierrez
Es graduado en Historia (Universidad de Barcelona) y ha cursado posteriormente estudios de especialización en cultura medieval, centrándose en el campo de la espiritualidad y la performatividad de las prácticas devocionales. Ha colaborado en el proceso de creación de la pieza # JUANA DOLORES # * massa diva per a un moviment assembleari * (2019-2020) y en el proyecto * HIT ME IF I’M PRETTY * o Vladimir Maiakovski es va suïcidar per amor, pieza aún en fase de conceptualización. Actualmente se está formando en Gestión Cultural.
Marta Duran
Graduada en Estudios Literarios (Universidad de Barcelona) y ha cursado un máster en Estudios Teatrales (Universidad de Glasgow). Colaboradora del colectivo Nova Veu y el fanzine Fila Zero. Ha colaborado en la producción del festival Kosmopolis 2019 y del Premio Internacional a la Innovación Cultural 2019. Actualmente está investigando sobre teatro independiente y político en la Cataluña actual.
Sandy Moldavia
Artista visual. Su práctica se centra en evidenciar y dar forma a las poéticas del fracaso generadas por el capitalismo, haciendo convivir un discurso crítico con elementos cute de la Cultura de Internet mediante el fotomontaje, la escritura y la autoedición. Ha coordinado @hybris.viral con @juanadolorex y ha ganado la beca Art Jove 2021 de Producción en la modalidad de Investigación en colaboración con el MACBA.
Andrea Monje
Directora y dramaturga formada en ESAD EÒLIA y cursando el Posgrado en Escenificación y Tecnología Digital en el Institut del Teatre. Miembro de la IX edición de Els Malnascuts. Con la compañía The Followers, estrena en Antic Teatre Welcome To Siri’s Party. Cry Babies es su segundo proyecto con la coproducción de Antic Teatre junto la Quinzena de Dansa Metropolitana. Autora y directora de diversas obras teatrales, Ameagari (Teatre Eòlia), Motel (Festival Estació Escènika). También ha trabajado junto a Pablo Ley con 90 minutos, Mercè Vila en Muda y para Marc Crehuet, la escenografía de Sucedáneas.
Teresa Rossell
Es profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universitat de Barcelona. Su trayectoria se centra en tres líneas principales de investigación: teoría del drama y las artes escénicas, específicamente la obra de Samuel Beckett; hermenéutica; teoría del ensayo y escrituras del yo. Últimamente ha publicado “In Search of the Lost Image”, en Influencing Beckett / Beckett influencing (Mariko Hori Tanaka y Anita Rakoczy [eds.], Éditions l’Harmattan, 2020), y de próxima aparición “Rock Her Off”, en Beckett’s Voices / Voicing Beckett (Laurens de Vos, Nicholas Johnson [eds.], Brill).
Virginia Trueba:Rubén Ortiz
Artista e investigador escénico. Es miembro del colectivo La Comedia Humana y del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli. Lleva a cabo el laboratorio social «La comuna: revolución o futuro» y ha escrito, entre otros, los libros «Escena expandida: teatralidades del siglo XXI» y «En busca del espectador».
Rubén Ramos Nogueira
Desarrolla su actividad artística principalmente en el ámbito de las artes en vivo, la escritura y la música. Es uno de los creadores de Teatron, un medio digital especializado en el ámbito de las artes vivas en el que publica desde hace más de diez años.
Es coreógrafa y bailarina. Entre los años 1989 y 1993 combinólos estudios de danza contemporánea en el Instituto de Teatro de Barcelona con el trabajo en la Revista Musical con las compañías de Tania Doris, Lita Claver «La Maña» y el Music Hall «La Belle Epoque». Después de terminar los estudios de danza, trabaja con Vicente Saez, Lanonima Imperial, Mudanzas y Cia ACTA. En 1998 entra a formar parte del colectivo General Eléctrica. A partir de 2000 crea junto a Tomás Aragay la Societat Doctor Alonso, compañía escénica y plataforma que les sirve para unir la investigación y la producción de espectáculos en complicidad con otros artistas e investigadores. Entre los años 2003 y 2011 codirige junto a Ernesto Collado y Tomàs Aragay el colectivo Cèl·lula, responsable del Festival MAPA, así como la colaboración en programaciones como el ciclo Contraban en el Teatre Jardí de Figueres y el comisariado para Escena Plural en el Teatre de la Mercè de Girona.
Juana Dolores (1992, El Prat de Llobregat)
Hija de inmigrantes andaluces en Catalunya. Es fundadora y coordinadora del artefacto cibernético @HYBRIS.VIRAL en el que, junto a la artista Sandy Moldavia, desarrolla prácticas curatoriales en la era del post-internet. # JUANA DOLORES # * massa diva per a un moviment assembleari * (2019-2020) es su primera pieza teatral y actualmente está trabajando en la segunda, * HIT ME IF I’M PRETTY * o Vladimir Maiakovski es va suïcidar per amor (2020-2021) También reflexiona sobre los límites del vídeo y la poesía, como se puede apreciar en su última pieza audiovisual LIMPIEZA (2020). Este año, ha recibido el 56º premio de poesía catalana Amadeu Oller por su poemario Bijuteria.
Gabriela Halac
Argentina, 1972. Es artista, escritora y editora. El trabajo de Gabriela Halac se sitúa en el campo de la lectura-escritura como materialidad, performance e instalación. Sus piezas se desarrollan en el tiempo extendido de los dispositivos relacionales, la generación de diálogos, la invención de archivos, el acopio de colecciones y se desplaza hacia narraciones instalativas. Lleva adelante desde 2003 el laboratorio editorial Ediciones DocumentA/Escénicas, un proyecto enfocado a la edición como práctica artística contemporánea donde ha editado libros propios y de otros artistas, realizado residencias y producido su propio campo de experimentación, tanto en la producción de publicaciones como en la circulación y puesta en escena de las mismas. Es una de las responsables del espacio de producción artística independiente DocumentA/Escénicas.
Jordi Bordes
Periodista cultural desde 1994 en diferentes medios locales. A partir de 2003, se especializa en artes escénicas dentro de la cabecera El Punt (desde 2010, El Punt Avui), hasta la actualidad. Desde 2013 impulsa la plataforma de críticos Recomana.cat, en que además de abordar la crítica pensando también en el espectador que pueda estar interesado, también se programan servicios presenciales de postfunción, programas de mano, itinerarios segmentados para festivales o, desde julio de 2016, la tutela de un grupo de jóvenes (novaveu) en su inicio como críticos digitales. Colaborador en diversas revistas especializadas como Hamlet, Entreacte, Presència, La República. Jurado de diferentes certámenes como la Mostra de Barcelona (2009), selección del candidato Max Revelació de Catalunya (2009 y 2010), concurso de textos teatrales de la Fundació Romea (2010), Beca Desperta (2012 y 2016), Beques Odisseu de Eòlia (2020). Asesor en diferentes comisiones del Ayuntamiento de Barcelona (Barcelona Districte Cultural) y el Departament de Cultura de la Generalitat. Coordinador del jurado familiar de los Premis de la Crítica 2014 y miembro del jurado de Teatre (en la segunda época de los Premis de la Crítica y en esta tercera época actual).
Andreu Gomila
Escritor y periodista especializado en artes escénicas. Colabora en El Temps de les Arts, Time Out, La Vanguardia y Ara. Como autor, ha publicado, entre otros, el ensayo literario ‘Un món esbucat. Joan Alcover i Mallorca‘ (3i4, 2019), la novela ‘Continents’ (Empúries, 2016), el ensayo musical ‘Putos himnes generacionals‘ (Empúries, 2015) y el poemario ‘Felanitx’ (Edicions 62, 2020).
Oriol Puig Taulé
Es crítico y cronista de artes escénicas. Licenciado en Historia del Arte y con un Máster en Estudios Teatrales, desde hace años escribe y reflexiona sobre el hecho escénico, sea en el ámbito académico o periodístico. Actualmente es el coordinador de artes escénicas en Núvol, el digital de cultura, y trabaja como freelance en otras publicaciones. En los últimos años ha hecho de jurado y especialista en diversos premios, convocatorias y ayudas destinadas a las artes en vivo.