10/05 Fluxclub presenta JACOBO SUCARI
sesión 7
JACOBO SUCARI
presentación
La escritura audiovisual
La irrupción de la imagen digital amplió las formas de entender, y las maneras de narrar y mirar del vídeo experimental. La posibilidad de trabajar a un mismo tiempo sobre la imagen, el texto y el sonido, buscando conexiones no establecidas a priori en un guion, sino encontradas en la sala de posproducción, permitió a los artistas visuales desarrollar un tipo de obra que se acercaba a la tradición de la escritura mediante la visualidad.
Estos trabajos que ahora presento están realizados a partir de la construcción conjunta y en paralelo de la imagen y el sonido, en contrapunto con el texto, de manera que se potencian distintas capas de sentido y reflexión sobre lo que escuchamos y miramos.
La experimentación sobre la narrativa audiovisual permite desarrollar una dinámica constructiva donde muchas veces el choque entre texto e imagen va planeando sobre la propia trama del vídeo, donde aquello que se relata es algo que surge sin control en el proceso de trabajo.
La novedad audiovisual de este antiguo juego consiste en que las decisiones se pueden tomar cada vez con mayor rapidez, menor control y total (i) responsabilidad.
Quien haya alguna vez manipulado imágenes sabe que la traslación escritura-vídeo no es directa, ni se sitúa en la misma dimensión. De ahí que el relato no siga una lógica discursiva, sino que degenere en bifurcaciones para las cuales la imagen-audio es invariablemente sorprendente y rica. Se empieza en alfa pero no se sabe donde se acaba.
JACOBO SUCARI
Buenos Aires, 1958. Trabaja como realizador audiovisual y profesor de imagen en la Facultad de Belles Arts de la UB; practica también la música y la escritura. Sus últimos textos son Los proyectos frustrados (2021), una serie de relatos de narrativa de ficción y, próximo a publicarse, el ensayo Tecnologías para el bien común.
Combina trabajos documentales en formatos expandidos (multipantalla e instalación) con documentales para TV. Intersecciones entre la tradición narrativa del cine y las propias del arte visual de experimentación.
El efecto Kuleshov. La producción de sentido
1999_9:10 min
Proyecto y guion: Jacobo Sucari
Locución: Xavier Theros
Producción: Jacobo Sucari – Ina Dunkel
Con la ayuda de: Daniel Guerrero, Martí Sans,Toni Nogueras, Quimu Casalprim y la colaboración técnica de Altervideo
1ª Mención en el Festival Internacional de Video de creación latinoamericano, 2000
Selección en Festival Internacional de Vídeo de Amsterdam, 2000
Kuleshov investigó a comienzos de siglo XX, la manera en que una serie de imágenes eran capaces de crear un concepto y de esa manera podían recrear distintas emociones / nociones en el espectador. El efecto Kuleshov. La producción de sentido construye una narración/ensayo sobre el lenguaje con base en la imagen y sobre cómo incide este collage narrativo en nuestra noción de realidad.
Conductas ilusorias (videoinstalación)
2004_8:22 min_sin sonido
Proyecto, realización y producción: Jacobo Sucari
Con la colaboración de: Daniela, Ona Mestre, Pepo Pérez, Ina Dunkel
Off-Loop, Feria de Videoarte 2004. Galería MXEspai
Exposición en el VAD Festival de Vídeo i Arts Digitals, Girona 2004
Conductas ilusorias es una instalación compuesta de cuatro proyecciones simultáneas en vídeo, que trata sobre el contradictorio nexo entre imagen y texto o, en su extrapolación narrativa, entre discurso y acción. Conductas ilusorias surge de una puesta escénica a partir de algunos presupuestos conceptuales que provocan sentencias de dudosa rigurosidad:
Los resortes que son causa de nuestro movimiento son ocultos. El discurso que acompaña nuestro gesto semeja una dimensión autónoma, pero de terribles consecuencias. La polisemia de la lectura de la imagen frente a la del texto sigue siendo un misterio. ¿Cómo interactúan los diferentes niveles de sentido?, y ¿Qué interferencias de sentido se crean frente a los distintos niveles de lectura? El vínculo entre Discurso y Acción estará siempre disociado.
Es ilusorio pensar que un trabajo pueda dar respuesta a todo esto, pero también semeja ilusorio creer que una conducta y una moral puedan crear un mapa coherente.
La ventana (relato)
2000_9:47 min
Proyecto / Guion: Jacobo Sucari
Audio / Vídeo: Jacobo Sucari
Animación: David Borrull, Alex Huguet
Iluminación plató: Oscar Laser
Selección – Ayudas a la producción de trabajos de vídeo. Generalitat de Catalunya. 2000
Primer Premio en el festival de Video de Estavar, Francia. 2001
La ventana es un relato sobre el vidrio como mediación, como nexo de unión/separación entre el ojo/yo y el reflejo/otros. La mirada como dominio, la mirada como voyeurismo: ver sin ser visto. Ver con la seguridad del distanciamiento; ver como forma de conocimiento, ver como oráculo del futuro.
La ventana juega al referente literario, se construye como un relato escrito donde, en vez de combinar las 27 letras del abecedario, puedo, con una sola máquina con teclado y ratón, manipular y disponer de “muestras” propias o de material de archivo (samplers de imagen y sonido) y a la vez ir creando nuevas imágenes a medida que mi relato lo necesite.
Esconder y enseñar
2002_3:30 min
Proyecto, guion, realización, cámara, audio y edición: Jacobo Sucari
Hay cosas que se nos muestran para que las sepamos, y otras que se nos ocultan para que las busquemos. Ambas conducen al movimiento.
La contemplación
2002_8:50 min
Proyecto, guion, realización, cámara, audio y edición: Jacobo Sucari
Plano secuencia donde el tiempo transcurre frente al que contempla. Un tiempo no lineal. Donde los muertos habitan el paisaje. La historia es actualización de un no-espacio. La creación de un aquí y ahora, donde el relato eterniza el presente. La memoria teje un instante en el que yo y tú y yo hemos vivido antes aún de haber nacido.
Los paisajes artificiales (videoinstalación)
2017_6:22 min
Proyecto, guion, realización, cámara, y edición: Jacobo Sucari
Música original. Nad Spiro aka Rosa Arruti. “BMW”, Atomic Spy cd
Agradecimientos: Celeste Reyna, Núria Font, Facultad de Comunicación ESPOL, Álvaro Montané, Patxi Valera
El paisaje, como el tiempo, es producto de un largo proceso. Lo que en el tiempo establece un antes y un después, son en el paisaje una serie de mediaciones y contigüidades. Cada paisaje pende de otro de una manera sutil, a la manera que el tiempo, de las memorias.
FLUX CLUB cumple la 12ª temporada en el Antic Teatre y el 21 aniversario de su creación, en el año 2000.
Se trata de una programación de vídeo con periodicidad quincenal que refleja la vitalidad del vídeo de creación en Barcelona. Acoge todo tipo de sesiones con proyecciones, videoperformances y coloquios que ofrecen al público la posibilidad del contacto directo con los videocreadores. Pueden ser sesiones monográficas de autores reconocidos, sesiones temáticas dedicadas a géneros como la videodanza y la videopoesía, o colectivas dedicadas a autores emergentes.
Son sesiones abiertas a todo lo que está pasando en el campo del vídeo en la ciudad, que complementan el festival de vídeo de autor FLUX desde el punto de vista de sus contenidos y que extienden su período de acción más allá de los días estrictamente dedicados al festival, que tiene lugar en diciembre.
HABITUAL VIDEO TEAM es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal la promoción de actividades relacionadas con las artes audiovisuales y concretamente con la videocreación: www.habitualvideoteam.org.
Una rama de sus actividades es la organización de festivales, ciclos y muestras de vídeo, como el festival de vídeo de autor FLUX: www.fluxfestival.org y el festival de artes escénicas audiovisuales INFLUX: www.influxfestival.org.
Otra rama es la documentación videográfica de actos culturales vinculados sobre todo con la música y la poesía experimentales. En 2012 pone en marcha el proyecto SUMMA para convertir este patrimonio audiovisual (más de 1000 grabaciones) en un archivo videográfico online de acceso público: www.summa-hvt.org.
Organitzado por HABITUAL VIDEO TEAM
fluxfestival.org
www.habitualvideoteam.org
Video-creación | Proyección y debate
Duración: 90 min
Horario
Lunes 10 de mayo a las 20:00
Gratuito con reserva (nombre, email, dni y telefono de cada uno de los asistentes) a
taquilla@anticteatre.com (hasta 1 h antes del pase)
Recuerda que antes de venir a Antic Teatre y siempre en caso que preveas el regreso a tu domicilio habitual entre las 22h y las 23h, has de tener a punto tu certificado de autorresponsabilidad.
Puedes tramitarlo en el siguiente enlace:
https://certificatdes.