20/05 FLUXCLUB PRESENTA nodoCCS
sessió 8
nodoCCS es una plataforma experimental con sede en Caracas, Venezuela. Fue fundada en 2015 por María Bilbao·Herrera (Caracas, 1980) y Diana Rangel (Caracas, 1987), dos artistas docentes venezolanas con la necesidad de ampliar el debate sobre las formas de aproximación alrededor de la práctica artística, tanto en la creación, como en la promoción y la crítica.
La columna vertebral de nodoCCS es la organización anual del Festival de video en la ciudad de Caracas, así como también servir de plataforma de difusión y enlace entre artistas nacionales e internacionales. nodoCCS ha buscado desde sus inicios tomar diversas formas para así cuestionarlas, explorarlas a través de la práctica y el pensamiento, ya sea ofreciendo un espacio educativo y crítico para artistas, como las Sesiones de crítica (2015-2017), hasta funcionando como archivo o recuperando piezas de videoarte del centro documental Sala Mendoza (2015-2016). De esta forma, nodoCCS busca a través de sus proyectos profundizar colectivamente en los procesos artísticos para generar nuevos modelos de investigación y aprendizaje.
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presentación
En la primera convocatoria que realizamos desde nodoCCS sólo seleccionamos cinco videos de más de cuatrocientos recibidos para una muestra de donde luego nació nuestro I Festival de video nodoCCS (2015). Dentro de estos videos seleccionamos la obra de la barcelonesa Rrose Present Codes of Senses (2014) obra que nos habló directamente y desde la subjetividad sobre un tema muy presente en Venezuela: el estado de violencia desde los cuerpos policiales y militares del estado. Ese hecho nos conmovió. Darnos cuenta en carne propia de las infinitas posibilidades de relación que nos ofrece el arte y sus manifestaciones y de cómo a través de la imagen los problemas de uno pueden ser problemas de todos.
Los años continuaron para nodoCCS y el proyecto siguió evolucionando. Fue cuando nos planteamos Los encuentros nodoCCS que se afianzó de manera más directa lo que inicialmente habíamos soñado: hacer de nodoCCS un lugar y plataforma de encuentro entre artistas de diferentes nacionalidades. Nuestro primer encuentro fue en Berlín (2016), posteriormente en México/Perú (2017) y en el 2018 en Madrid y Barcelona.
Hemos preparado para la ocasión una selección de obras inspirada en ese primer encuentro, esa primera reflexión acerca de cómo nos comunicamos con otros a través de plataformas de difusión como lo es un festival de video, pero también cómo a través de la imagen en movimiento podemos viajar entre lo particular y lo universal en cuestión de pocos cuadros de segundo.
Desde nodoCCS confiamos en el video como medio que nos permite crear espacios que ofrecen un campo de estudio en expansión. La intención desde nodoCCS es generar encuentros alrededor de estas preguntas, no un esfuerzo para responderlas.
En esta sesión retrospectiva de piezas destacadas del festival, contaremos con la presencia de sus directoras María Bilbao·Herrera y Diana Rangel y de la autora Rrose Present.
RROSE PRESENT
Codes of Senses
2014_4:39 min_España
Las imágenes de los famosos disturbios de Estambul son transformadas en bloques de colores, como la mínima unidad de representación, el píxel. Átomo de este nuevo mundo-data en el cual habitamos desde cada una de nuestras culturas específicas. Son como los gráficos de datos en movimiento que invisibilizan la realidad tangible que representan detrás de los estadísticos códigos informacionales preparados para ser diseminados por la red virtual ”insensible” a los sentidos.
MARIA MOLINA PEIRÓ
Digital Trauma (And the Crystal Image)
2017_8 min_ España
Si podemos acceder a nuestro pasado en un momento dado, ¿en qué medida podemos deshacernos de él y mirar hacia adelante? ¿Qué consecuencias tiene el acceso a una memoria digital (incluido el acceso a las palabras, imágenes y sonidos de los horrores del pasado) para las sociedades que salen de un conflicto? ¿Puede una memoria digital convertirse en una herramienta poderosa para encender un odio étnico más profundo, la violencia y la guerra?
FLORENCIA LEVY
Landscape for a person
2015_8 min_Argentina
El paisaje para una persona traza un camino a través de diferentes ubicaciones en una secuencia de imágenes. Lugares como el telón de fondo para una historia que se desliza de su posible representación, construyendo una capa invisible de significado entre la imagen y la historia. Este video se construyó a partir de material filmado en Google Street View y luego se editó con entrevistas en audio de personas que estaban en conflicto de tránsito o deportación.
FRANCISCO ACUÑA
3 minutos al día
2018_3:18 min_Venezuela
La obra, que presenta rasgos de sátira, es una crítica sobre cómo en la actualidad nos relacionamos o buscamos relacionarnos simplemente a través de la imagen, dejando que la superficialidad sea quien determine los patrones sociales.
LEONARDO ALMAO
Y para la memoria siempre habrá una palabra
2017_0:20 min_Venezuela
Pico Bolívar, Mérida, Venezuela.
EL GABA
Noúmberes
2017_7:11 min_Venezuela
Plano fijo donde aparecen mis manos ejecutando una acción, sobre el asfalto de una calle de Caracas.
DUO STRANGLOSCOPE
Sólo un poco aquí
2018_5:33 min_México
En el espacio vibrante de imágenes, los dioses, cada uno en su lugar, salen hacia nosotros por un grito o por un rostro y el color del rostro tiene su grito; y el grito vale su peso de imágenes en el espacio en que madura la vida.
MAX PROVENZANO
Lecha
2014_1:40 min_Venezuela
Lecha es una crítica a la sociedad venezolana actual, encontrándose en una especie de automatismo, sumergida en un sistema en el que se apuesta por la simple existencia de Gobiernos Paternalistas, la solución a través del placer externo, a través de la sustitución de Objetos, Productos, Figuras Representativas, una Devoración Permanente independientemente de la tendencia política involucrada, conducta que ha sido observada con frecuencia en el venezolano a lo largo de la historia.
ANDRÉS RODRÍGUEZ DECENA
Unitario n13
2017_1:01 min_Venezuela
La sombra inclinada de una bandera cubre intermitentemente al cuerpo inerte del artista, colocado en posición fetal en el suelo de una plaza pública.
KIARI BASTARDO
Breve historia visual sobre el peculado en Venezuela
2016_0:11 min_Venezuela
La ironía existencial de Venezuela representada en un pastel se convierte en una imagen técnica, sumamente poderosa como dispositivo del pensamiento reflexivo y alegórico al peculado medular en Venezuela. El Pastel con motivo del territorio Venezolano es repartido a direcciones ocultas.
ABRAHAM ARAUJO
Un post-it escrito a Dios, aunque puede que ni siquiera lo lea. Titulado: Grandes movimientos tectónicos ocurriendo
2016_4:52 min_Venezuela
Trata de seguir un diálogo lineal construido a partir del cut+paste tomando diferentes recursos que van desde: programas de televisión, películas conocidas y oscuras, documentales y personalidades que de alguna forma y manera en su naturaleza original –o fuera de contexto– »discuten» o analizan el tema del aburrimiento y sus diversas etapas: causas posibles, los síntomas en la vida moderna, la común subestimación, la investigación poco frecuente que aborda el tema, el cuestionamiento como ejercicio basado en el sistema educativo, y también, una mirada más cercana a la curiosidad, la emoción, la creación, e inclusive la destrucción, entre otros métodos lúdicos para encontrar maneras de resolver o lidiar con el aburrimiento.
ELENA PASTOR
Así fue: tránsito en la ciudad del desabastecimiento
2014_1:58 min_Venezuela
Caracas, una ciudad que se construye y otra que se deconstruye. La primera, presente en las largas colas para comprar medicamentos, alimentos y enseres domésticos. La segunda, se construye en la memoria personal del individuo, en el recuerdo de un mejor vivir. Así fue, un transitar por las calles de la ciudad, un multimedia compuesto de una serie fotográfica y sonido de cuñas publicitarias del pasado. Un divagar entre décadas, calles y desolación. Así fue Caracas, así es hoy.
FAIR BRANE
Centered
2017_1 min_USA
Centered es una interpretación subjetiva de la pieza de video de 1971 de Vito Acconci. Centered rinde homenaje tanto al difunto cineasta como a su mujer, identificando a los contemporáneos de esa época que también defendieron el arte subversivo del cine experimental.
RODRIGO MOREIRA
Vocabulary / Intensive Course / Portuguese – English / Speaking / Module I / Illustrated Version
2016_4:52 min_Brasil
El uso del inglés está creciendo país por país internamente y para la comunicación internacional. El inglés moderno, a veces descrito como la primera lengua franca global, también se considera el primer idioma mundial. Dando un paso atrás, este video es un intento de enseñar un idioma diferente a los hablantes nativos de inglés.
Décima temporada de FLUX CLUB, un club de vídeo con una periodicidad quincenal que pretende reflejar la vitalidad del vídeo de creación de nuestra ciudad. Se trata de una extensión del Festival de vídeo de autor FLUX, con sesiones abiertas a todo lo que está pasando en el campo del vídeo en Barcelona, que complementan el festival desde el punto de vista de sus contenidos y que extienden su período de acción más allá de los días estrictamente dedicados al festival. FLUX CLUB acoge todo tipo de sesiones: proyecciones, videoperformances y coloquios que ofrecen al público la posibilidad del contacto directo con los videocreadores. Pueden ser tanto sesiones monográficas de autores reconocidos, como temáticas colectivas dedicadas a autores emergentes, a la presentación de trabajos de estudiantes, o centradas en la videopoesía o la videodanza. FLUX CLUB es un espacio de difusión del vídeo de creación en la ciudad de Barcelona.
Videocreación | Proyección y debate
Duración: 90 min
Horario
20 de mayo a las 20:00
Gratuito
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