16, 17, 23 y 24/11 Bárbara Sánchez – Somewhat paler
Somewhat paler propone un acercamiento al arquetipo de “La Sombra” que en repetidas ocasiones definió Carl Jung en su psicología analítica. En breve, esta figura representa el lado de nuestra consciencia que escapa al lenguaje y donde habitan tanto los aspectos más oscuros y profundos de nuestro ser como ese tipo de afectos “tristes” que, en las sociedades contemporáneas no parecen tener mucha cabida. Estamos obligados a permanecer felices y a tener éxito siempre: es la tiranía del “pensamiento positivo” y de la sonrisa congelada. Pero sabemos que las cosas no son así y que la consciencia humana se reparte entre lo luminoso y lo oscuro. Y hay ocasiones en las que es necesario vivir la pena, asomarnos al fracaso, probar el llanto, etc…
En Somewhat paler Bárbara Sánchez hace un tránsito, una especie de extraña peregrinación a lo largo de la cual presta su cuerpo a distintas figuras. Pero la pena no es algo que se pueda explicar, ilustrar o representar. La pena solo puede ser invocada. Las figuras que encarna Bárbara Sánchez no son ejemplos, no son imágenes, no son, ni siquiera, presencias. Las figuras son estados que permiten construir un espacio efímero en el que la pena solo puede intuirse como un eco amargo, como un rastro que confirma la pérdida irremediable. Figuras como estaciones que se pasan. Quien mira, asiste al despliegue de un espacio visual y sonoro en el que el cuerpo es la marca que permite nombrar el lugar. Una marca que solo es cierta porque está en continua transformación, en continuo proceso de emergencia y desdoblamiento. No hay lugares en los que reposar: solo hay tránsito. Más que discurso, un deslizamiento lubricado por la ironía y el sarcasmo, esas dos amigas tan íntimas como secretas de la pena.
Bárbara Sánchez, coreógrafa, bailarina y actriz, nace y vive en Sevilla. Estudia arte dramático, danza clásica y contemporánea en Sevilla, ampliando su formación por distintos lugares europeos con maestros y coreógrafos tales como Philippe Gaulier, Enrique Pardo, Germana Civera, Julyen Hamillton, María Muñoz, Jordi Cortés, Roberto Olivan, Ivo Dimchev, Meg Stuart, Mark Tompkins. Como bailarina de danza contemporánea ha formado parte de las compañías andaluzas Manuela Nogales, La Tarasca y La Cuadra de Sevilla, con las que ha realizado giras por todo el mundo. Ha creado 6 piezas escénicas: El jardín de atrás(2005), Plutón no es un planeta (2008), Gala Fantoche (2010) en colaboración con Roberto Martínez, inició el laboratorio feminista Ahuyéntanos este furorque dio paso a la creación de una pieza con el mismo nombre(2011), La satisfacción del capricho (2013), Somewhat paler (2016). En los últimos años ha trabajado con Abraham Hurtado en el laboratorio-performance Ignición (2012), con Sociedat Doctor Alonso en el proyecto El desenterrador (2014), con Meg Stuart en parte del proceso de investigación del proyecto Atelier III (2016). En 2016 crea la conferencia-performance Electrohumor en colaboración con Jaime Conde-Salazar. En 2017 empieza la creación de su nueva pieza escénica VARVARA.
>> Debate post-función – 24 de noviembre <<
Organizado por recomana.cat
La post-función es la oportunidad de conversara entre los creadores y el público con un crítico especializado moderando el encuentro. Permite conocer mas el trabajo del artista y conocer trabajos similares que se pueden ver en cartelera.
Dirección: Bárbara Sánchez
Coreografía e interpretación: Bárbara Sánchez
Dramaturgista: Jaime Conde-Salazar
Espacio sonoro: Susana Hernández
Diseño de iluminación: Benito Jiménez
Música: Amarguras (Manuel Font de Anta), Luminosa mañana (Triana)
Con el apoyo de: Sala Hiroshima (Barcelona), Conservatorio Profesional de Danza “Antonio Ruíz Soler”(Sevilla), La Casa de Las Artes (Alanís de la Sierra), Azala Espacio de Creación (Vitoria), Leal-Lav (Tenerife), CICUS (Sevilla), CaS (Sevilla)
Nuevos lenguajes del cuerpo
Duración: 70 min
Horarios
Jueves 16 y 23 de noviembre – 21:00
Viernes 17 y 24 de noviembre – 21:00
10 euros ONLINE // 12 euros TAQUILLA