Texto de Jaime Conde-Salazar sobre Carretera N-340 y video de Sergi Faustino sobre Carretera N-340

3-8 Mayo
COLECTIVO N-340 – «Carretera N-340»
realizan 3 diferentes pases al dia:
Con interpretación de signos en catalán, Con libreto en catalán, Con Narración descriptiva en catalán
Toda la información aqui:

Gracias Jaime Conde-Salazar por el texto:

EL VIAJE DESPUÉS

(TROZOS ALREDEDOR DEL VIAJE PASADO)

Si pudiéramos contemplar un viaje ya realizado de un solo golpe de atención. Sin dejar lugar para el discurso, el transcurso, la narración o la reproducción de la peripecia. Todo de un solo golpe. Una memoria que no actúa como un relato sino como una vibración incesante, como un eco.

El viaje ya tuvo lugar: el desplazamiento a lo largo de la carretera N-340 sucedió hace ya casi un año. Después de aquello ninguno de aquellos cuerpos volvió a ser lo mismo. Ahora son pura resonancia. Sus carnes no están hechas tejidos y órganos sino de vibración condensada. Por eso, su presencia sólo puede escucharse. Por eso, en el principio siempre está el silencio.

Tu cuerpo ahora es una gran membrana. Tu labor consiste en notar todo lo que sucede en el aire.

No ceder al mandato de la carretera. La carretera traza una línea y al hacerlo impone una estructura a la memoria. Una línea de asfalto superpuesto a la tierra, un relato impuesto a la vastedad del paisaje. De un punto al otro solo se puede llegar por una línea. Las infinitas direcciones del espacio se estrechan hasta reducirse a una carretera y al hacerlo imponen a la memoria la estructura de un relato lineal. Hacer el viaje es recorrer esa línea. Pero el viaje ya ha acabado, hace ya un año que se llegó al final del relato.

Has aparecido como objeto del viaje. Hay un texto que se dictó en la distancia al mismo tiempo que sucedía el viaje. Ese texto te ha hecho aparecer como dirección. Lo que se vino a decir durante aquellos días ha producido una sincronía con el desplazamiento que ha dado lugar a la segunda persona, al extraño objeto de otro viaje. Todo llevaba a ti, segunda persona del singular.

Mucho, todo, largo, alto, ancho, mucho, más, enorme, gran, grande…

Lo que necesitas es un empujoncito. Estás en el borde, has llegado al final de la carretera. Lo que hay después es abismo, el final del discurso, lo desconocido. Necesitas una mano traidora que por la espalda te de la fuerza que la voluntad no te da. Un empujoncito y…

Mise-en-abyme.

Puesta en abismo. En la caída cada segundo hace referencia a la totalidad del tiempo. La memoria se construye como una caída libre, no es posible el relato porque el abismo no tiene fin. Al final de la carretera, el abismo, la imposibilidad de llegar, la ilusión del transcurso. Cada detalle de la peripecia es siempre y a la vez la totalidad del viaje.

Wade Matthews dice algo así como que la escucha es una caída hacia el futuro.

Estás cayendo. Te estás convirtiendo en pura resonancia. Tu cuerpo es una membrana atravesada por el aire. Podría ser la muerte…pero no lo es. Es el futuro.

Ya no hay viaje. El relato se ha desintegrado. Esto es el futuro de aquel viaje pasado: la consecuencia que se despliega en el abismo.

Eres tú a quien se está hablando. Esta vez no puedes hacerte la ausente. Escucha…

Ahora solo queda el teatro: en ese abismo por el que se precipita la memoria ya no hay posibilidad de viaje, no hay desplazamiento… solo la escucha atenta de lo que resuena a trozos. Puesta en escena. Puesta en abismo.

Jaime Conde-Salazar. Mayo 2016
———————————————————————————–

Gracias Sergi Faustino por el video:

Antic Teatre. Sergi Faustino sobre Carretera N-340. 3-8 de Mayo del 2015. from Antic Teatre BCN on Vimeo.

Captura de pantalla 2016-05-04 a las 22.56.49