PLAYdramaturgia sobre Twins Experiment

Aun estas a tiempo hoy sábado 13 a las 21h y mañana domingo 14 a las 20h…
a descubrir a TWINS EXPERIMENT ¿Cómo se hace una performance?
ESTRENA … hay que ir a ver a su primera pieza!!
en @anticteatre esta toda la info, videos…

GRACIAS a Play Dramaturgia por los textos!!! muchas gracias!!
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Se pisan las frases.

Claro.

Es como si tuvieran un Dropbox o algo así desde el que sacar las frases juntas.

Se ríen mazo.

Las Twins son las Titwins. Antes se llamaban así pero les sonaba a mono tití o a T-shirt
o a dibujito animado, no lo sé, pero para mí que suena más cerca de lo que son, menos a
gemelas gemelas y más a un nombre cualquiera con cualesquiera que sean las
abstracciones que vaya a nombrar o para lo que sirva llamarse así. Los nombres
comprometen, lo dice uno que se apellida Dramaturgia, que es jodido, y a la vez sirven
para crear un diálogo interno con la propia práctica o familia. Para decirla o desdecirla.
Estas gemelas, que ni lo son ni casi nunca lo parecen, se apellidan Experiment, que es lo
más parecido a Expósito, el apellido aquel de aquellos horfanatos. El experimento no es
otro que intentar saber cómo se hace una performance.

Las Titwins se preguntan, como nosotros, de dónde vienen las cosas que les gustan, las
que llevan viendo vorazmente y motivando viajes y haciéndoles llenar libretas con ideas
e impresiones desde hace un par de años. Cuál ha sido la gestación de sus cosas
favoritas, cómo gestionar esta lluvia de cuerpos que hacen cosas en escena, qué hay de
herencias, de estilos, de tendencias. De familias.

Lo chungo de la purpurina es que no te la quitas de encima en años, siempre queda
alguna motita por ahí rondando.

Yo fui este finde al Antic a ver lo de Pere Faura. Una invocación de coreografías top de
musicales hit al servicio de otras cosas. Me emocioné mucho al ver a Oihana en escena.
Birra en mano le contaba a Oihana que había leído el uso de las frases coreográficas
como citas; también frases que se extraen de allá para ponerlas acá y que sirven para
apoyar una idea normalmente distinta a la que trae, que discurre en un cuerpo de texto
mayor y también distinto al de la cita en sí, menos en Tinder. Al citar es inevitable
atravesar lo que se dice. Y ese a través activa un juego doble con el respeto: por un lado,
es un gesto de reconocimiento; por otro, una apropiación utilitaria.

Lo que me gustaba mientras veía lo de Pere es lo que me suele gustar de vivenciar la
escena: la profunda sensación de presente, la comprensión de unos materiales en purito
gerundio. Y es que las citas, cuando se las resucita, abandonan el participio. Y pienso
ahora que no hay nada que tenga más sentido recuperar (repertoriar) para poner en
contractura con el presente que el movimiento.

Desde este prisma recupero ahora las sensaciones del primer encuentro con las Twins
alrededor de este trabajo que traen ahora al Antic, en Madrid, allá por mayo. Y cómo se
preguntaban cómo se hace una performance precisamente citando un montón de frases
coreográficas que les habían interesado en algún momento o parecido importante; que
reconocían por lo que sea y que, en su mayoría, nosotros también, como espectadores,
hacíamos al presenciarlas.

Me gusta reconocer citas en pintura, en el flamenco, me gustan los samplers en el rap y
los mashups por todos lados y las apropiaciones a lo Sherrie Levine y los covers en
YouTube. Pero lo que me flipa es comprobar que toda esa fuerza por poner en gerundio
lo que existe en participio cobra auténtico sentido cuando se organiza, ahora, para
construir algo más. Y es ahí dónde reside este experimento y mi deseo por estar delante.

Al poco de llegar a su casa con las maletas a cuestas, preguntaba Oihana a las Twins si
necesitarían algo más de lo obvio. Una de las dos le contestó con lo que sonó a la única
respuesta necesaria: “No, para la práctica lo importante es estar juntas”.

Javi de Play

Unknown

Ayer me quedé dormido leyendo a Eduardo Haro Ibars en una frase que decía: “Flash
Gordon explica los secretos del oficio: saberse el guión y no tropezar con los muebles”.
Todavía no sé qué significa, y por eso me gusta. Sí intuyo que Flash Gordon empezaría
a currar en lo suyo sabiéndose el guión y no tropezando con los muebles, pero que poco
a poco iría desprendiéndose del texto hasta que los muebles desaparecieron, y que así es
como consiguió moverse como un rayo.

Las Twins comparten ahora su primer trabajo, pero viene de lejos, de antes de que
empezara. Quizás del momento en el que comenzaron a desprenderse. Y puede que ese
momento fuera un laboratorio con Paz Rojo en el participaron Ainhoa y Laura que,
precisamente, iba de eso, de desprenderse para dejar de ser algo y abrir campos a otros
movimientos. Posibilidades que sólo tienen sentido en forma de pregunta, ya que a
veces no consiste más que en jugar con la respuesta.

“¿Cómo se hace un perfomance?” supongo que va de eso. Cada vez tengo menos claro
qué es una obra de teatro, de danza, una performance o como lo llamen, y mucho menos
cómo se hace eso que dice Valcárcel Medina que tiene fecha, hora, lugar y duración, eso
para lo que se convoca a un público. En caso de haberlas, hay obras y hay obras. Hace
unas semanas entre cañas me contaba un colega que había visto una obra de Mårten
Spångberg. No me dijo nada. Sólo apuntó una idea. Que le molaba esa obra de
Spångberg porque no entraba en la dialéctica vanguardia-retaguardia. Es decir: viejonuevo,
guay-no guay. Y eso, para mí, a día de hoy, si es que es cierto o posible o me lo
quiero creer, es uno de los lugares desde el que trabajar que más me acerca a las obras
en el caso de haberlas. No salirse, ni siquiera entrar en las formas, las herramientas, los
conceptos y los ademanes que han convertido la obsesión por la novedad y lo original
en uno de nuestros peores enemigos como creadores, pero también como público (o
“consumidores”). Los “decididores” (su propaganda) lo saben, lo están explotando, y
como decían Los Planteas, seguimos “aquí dando vueltas” como si no consiguiéramos
desprendernos de su maquinaria. Me gusta encontrarme con personas que se centran en
generar las condiciones de presente para por si acaso logramos entre todos que se
produzca una apertura, y ya. Yo sólo con eso flipo. Mazo. Molt. Todavía no he visto la
primera obra de las Twins Experiment, pero conozco su recorrido y el lugar desde el que
están peleando por trabajar, y creo que “por allí resopla”. Por eso quiero ir a ver cómo
se preguntan cómo se hace una performance.

María Salgado nos decía en un taller hace poco que en literatura, como en los demás
ámbitos, siempre se tiende a estar con o en contra. Javi cita mucho a María para
defender estar con. Para esta obra las Twins empezaron a trabajar con los materiales de
obras de Aitana Cordero, Aleksandra Lemm y Emma Daniel, Paz Rojo, Cris Blanco,
Eva Meyer Keller, con lugares, con libros, con… De todo eso se habrán desprendido, y
habrán conseguido abrir otros campos en su juego por responder a la pregunta. Por eso
quiero ir a ver “¿Cómo se hace una performance?” Por eso y para que me inviten con mi
Carnet de Prensa de Teatron a una caña en el Antic Teatre.

Fer de Play!

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Aqui podeis leer el texto de CRIS BLANCO SOBRE TWINS EXPERIMENT.
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Aquí podéis leer el texto de MAR MEDINA SOBRE TWINS EXPERIMENT.