La Politica Cultural actual – Mercat de les Flors
Articulo1_el Periodico_
Artistas.. olvidados de coproducciones con dinero..
«nuevas formulas de proyección internacional,,coproducción en especies,,
El Mercat de les Flors acoge a Hofesh Shechter en Graner por 1 mes,, el señor se siente en burbuja creativa..
esta contento con el sol de Barcelona..( imaginaos Londres con lluvia)..
el polo de creatividad empieza dar frutos..políticos muy contentos.. «
leer el pdf on line..
articulo2_La vanguardia_
Artistas.. olvidados de coproducciones con dinero..
«invitado artista al Mercat de les Flors, Hofesh Shechter, por 1 mes en residencia en Graner,
aprovechando que artistas están en la ciudad programan a mitad de precio
y sin gastos de desplazamiento 3 funciones, todo mundo sale contento».. leer el pdf on line..
No entiendo, qué quieres decir, tu postura.
Yo leo los pdf y pienso, bueno, Hofesh Sechter recibe dinero para producir por otros lados, puede permitirse venir un mes a Barcelona con 14 bailarines y que el espacio de residencia no les pague.
Los artistas locales seguirán igual, creando sin dinero en espacios con luz natural o sin luz natural, ya sea el Graner, ya sea el Adriantic, que aún sin pagar ofreciendo un espacio, hablan de «coproducción», ambos.
Hola,
No se quien eres , ya que no firmas, y esto es muy normal en país en cual vivimos,,,
Si tu no ves la diferencia entre Graner y Adriantic,,,
Y donde esta problema,, en toda esta política cultural de Mercat de les Flors..
Pues vamos pa ya,,, te explico mi versión…
Es la gestión, presupuesto, la filosofía, las condiciones..
A ver.. por donde empiezo,,
Antic Teatre es una asociación y una empresa privada.. es un proyecto independiente.. donde trabajan unas 10 personas,, junto con bar..
Su presupuesto anual lo puedes ver aquí, es publico:
http://www.anticteatre.com/memoria/index_memoria.html
Es memoria económica y de actividad de últimos 2 años,, desde 2010, el año que después de la reforma integral, se empezó de nuevo programa en Antic Teatre..
En su presupuso que maso menos anualmente, que programa 250 días al año en Antic Teatre, y paga alquiler de Antic Teatre y de AdriaAntic donde la gente no paga por una residencia artística durante todo el año, ( en Graner si), mantiene 2 locales, pues existe un presupuesto de unas 250 000 €.. de este dinero 60% es propio recurso de Antic Teatre y 40% de diferentes ayudas que consigue Antic publicas y privadas..
De este 60% gran mayoría es el bar de antic, que amigo mío, yo soy la responsable y administradora de este dinero y podría todo este beneficio de bar ponerme en mi bolsillo, es mío,,, y no lo hago, todo el beneficio del bar va a mantener el proyecto de Antic Teatre. Solo por esto, el proyecto de Antic Teatre, por ahora, aun funciona, aun resiste… hasta cuando, no lo se..
En Adriantic, las condiciones son las mínimas,, tenemos espacio, un suelo de madera, lavabos y duchas, un equipo mínimo de sonido. No hay climatización o calefacción, se calienta a estufas de butano, y la gente pasa frio en invierno, y no hay luces.. no se puede hacer una residencia técnica de iluminación,,
En AdriAntic cada artista tiene su llave, es responsable de espacio y puede entrar y salir cuando le dala gana,, por la noche se puede estar en local y trabajar y hacer ruido 24 horas.. si hay, la escenografía no se tiene que montar y desmontar cada día,,
En Antic Teatre aun no tenemos una ducha, un camerino, unas gradas en normativas,, todo esto lo tenemos que hacer este año.. y como siempre la financiación de las obras es un trabajo brutal que estamos haciendo,, como encontrarlo, donde, hasta ahora en la reforma de Antic Teatre se ha invertido unos 500 000€ , entre dinero es de Antic Teatre, las ayudas publicas y privadas que íbamos encontrando durante 10 años y aun estamos en ello.
Mercat de Les Flors..
Un espacio publico (1 era diferencia de antic teatre), no hay que pagar un alquiler ni por Mercat , ni por Graner, tiene un presupuesto ahora en la crisis, no se exactamente.. es su pagina web no encuentro el presupuesto publico ( 2 da diferencia de antic teatre) , pero digamos unos millones de €,, que es un consorcio entre ICUB (ayuntamiento de BCN), Genralitat de Catalunya, y INAEM (Madrid)..
Las condiciones en Mercat y Graner, son mucho mejores que en Antic Teatre o AdriAntic. Tienen maso menos todo.. Y todas las reformas se han pagado con dinero publico..
Pero hay que respetar horarios y los montajes y desmontaje de escenografías.. seguramente..
Todo esto tiene mucho que ver, también, con todas otras instituciones publicas o edificios públicos, como también TNC, Lliure, museo, auditorios, etc.. Todos.. tiene que ver con toda política cultural del país..
Todas instituciones publicas están gestionadas con nuestro dinero, nuestros impuestos, lo pagamos nosotros, el pueblo. Y también algunas tienen patrocinios, mecenas, etc..
A estas instituciones publicas o edificios públicos va mucho dinero publico.
De 1 000 000 € hasta 10 000 000 o en caso museo Picaso: 20 000 000 €..
Pues que se paga con estos nuestros dineros:
– Mantenimiento del edificio
– Sueldos de toda la gente que trabaja allí ( sabemos cuales son sus sueldos.. En algunos, Muy diferentes de la gente de la calle o en el mismo Antic Teatre)..
– todos los gastos ( luz, agua, teléfono)
– todos los impuestos que hay que pagar para la gente que trabaja allí:
(la seguridad social y IRPF, que los que tenemos empresas pequeñas, sabemos lo mucho que se paga para esto)
– toda la actividad ( la programación, proyectos, etc..)
– etc…etc…. Etc…etc…etc…. Etc…etc…etc…. Etc…etc…etc…. Etc…etc…etc…. Etc…etc…etc…. Etc…etc…etc…. Etc…………………
Son muchos dineros..
Y después que pasa.. El cuidando lo paga de nuevo, por 2 da vez…
Paga la taquilla para entrar en estos sitios..
Y sabemos que en algunos la entrada es MUCHO dinero..
Que piensa ciudadano de la calle?
Que se pregunta?
por que yo pago 2 veces una actividad cultural en el país? Por que?
Si ya les mantengo..
Mucha gente no va al Mercat, por que no lo puede pagar,,,
Entonces quien vera el señor Hofesh Sechter? La elite de siempre? Seguro que estreno serán muchas Invitaciones..
Después en últimos años en la ciudad se introducen Fabricas de creación..
http://www.bcn.cat/fabriquesdecreacio/es/que_es.html
También, con dinero publico..
Dice así:
«El programa de Fábricas de Creación se basa en la transformación de espacios en desuso en nuevos espacios generadores de cultura e innovación. De este modo se sitúa la creatividad, el conocimiento y la innovación en una posición central del discurso de la política de la ciudad.
Ahora explicare una cosa,, Antic es parte desde año pasado de una red mas antigua de toda EU.. Este año cumplen 30 años..
Trans Europe Halles
http://www.teh.net/
Es una red de Espacios cultuales INDEPENDIENTES de 27 países de EU..
Que quiere decir esto? Que no están gestionados por funcionarios o instituciones publicas.
En esta red el concepto de Fabricas de creación..
Es el discurso central del discurso de la política de las ciudades.
Seguro que algunos de vosotros no compartiréis estas visones,, pero esta gente, de TEH lo tienen claro,,,
Las Fabricas de creación es un concepto neoliberal, introducido por Margaret Thatcher en U.K en años ’70.. Cuando ella dice su frase famosa: «al artista no hay que pagar, ellos lo harán igualmente»
Sobre esto Sandy Fitzgerald, program manager de TEH, puede venir y hacernos un discurso brutal,,
es su trabajo, es lo que hace,,
Explicar de donde vienen conceptos, como es usan y en que FORMAS..
Ella pensó, usemos unas fabricas viejas, las transformamos, y solo a estas fabricas, damos dinero de apoyo.
Para sus residencias, programas, etc,,,
metemos allí todos los artistas, y así a los mas radicales, no les damos nada.
Normalmente un creador esta en su local, su asociación, en algún sitio de la ciudad, en su casa, en su cama, o en la playa,,
No necesita una fabrica, para crear..
Pero que pasa,, es lo que esta pasando en Barcelona ahora mismo,,
Todo aquello lo que es Independiente en la ciudad, no les vamos a dar ningún dinero.
A todas asociaciones, pequeños locales, miles de cosas que normalmente están en su vida ORGANICA en la ciudad..
No puede existir,, lo vamos a eliminar,,
Esto es neoliberalismo en la cultura.
Y os quedamos con Fabricas de Creación donde tenemos control total.. Y les damos el dinero que nos parece bien..
Yo, por que soy una radical.. les llamo campos de concentración.. Ya que yo fui en varios de estos sitios,, y es flipante,,
Hay una en Finlandia, Cable fabric, 70 000 metros cuadrados y 20 000 000 millones de presupuesto.
Pero toda esta gente, esta haciendo EL MISMO arte… no se si me explico…
Que pasa en Barcelona..
Las fabricas de creación? Como están gestionadas?
ALLI VOYYYYYYYYYY
Hay la central de Circ, que para mi es una de las mejores gestionadas,,
están gestionadas pòr su asociación de circo..
Y funciona bastante bien,,,
La Graner,, de danza..
No esta gestionada por su asociación de danza,, ya que tenemos 2 que se pelean.
Por que se pelean?
Por que hay una gran desproporción entre bailarines y creadores de movimiento que están vagabundeando en las calles de BCN..
No tienen nada, ni 1 € para sus creaciones ( a estos les programa Antic Teatre y les da una sitio para crear donde no pagan por alquiler de espacio, ni 1 €), por que la frase de Margaret Thatcher.
«al artista no hay que pagar, ellos lo harán igualmente».. Es cierta,, la creación es pasional, necesidad vital,
Es nuestra naturaleza pura y dura, siempre he existido y existirá, en todos los sistemas de los mas reprimidores, hasta mas liberales..
La gente siempre creara..
Y de las compañías de danza, que reciben subvenciones, algunas mas de 100 000 €, y son ellas que giran ( o han girado hasta ahora,,)
Y que yo se, casos de algunas de estas compañías que no pagan a bailarín,, dicen,, que si te pones en CV que has bailado conmigo, te ayudara,,
Pues en este panorama,, el ayuntamiento ha dado a Graner a Mercat de les flors,,
Que usa un espacio publico, pagando lo nosotros, como su espacio de sus propias coproducciones, que en este articulo vemos que ya ni se pagan..
Y para creedores de la ciudad hay residencias:
http://granerbcn.cat/blog-noticies/
que el creador las tiene que pagar
La cosa es, como explique antes, que a muy poco creador aquí, tiene algún dinero para pagar algo,,,
No estamos en FRANCIA, donde existen LEYES que rigen las FORMAS de actuaciones,,
si alguien quiere más info sobre los «intermitentes del espectáculo» en Francia, este texto (demasiado denso y académico, pero interesante) lo explica: http://eipcp.net/transversal/0207/lazzarato/es
EL PROBLEMA DEL PAIS Y FORMAS SON QUE NO TENEMOS NINGUNAS LEYES EN ARTE..
En Francia, por ley, el artista no puede trabajar gratis. ¡Está prohibido!
En España no existe ninguna ley para el arte (los artistas son considerados como toreros). No existe estatuto de artista. Es un país donde el arte nunca fue introducido en la educación, donde existen algunos “artistas” que sobreviven de algún bolo, de trabajar en el resto de la EU, para otras compañías, de dar clases, hostelería, dependientes, prostitución, traficantes, o pertenecen a familias ricas. etc..
Pues estos artistas, en esta situación, y la institución lo tendría que saber,, no pueden pagar una residencia artística,, de donde sacan los dineros?
Esto que quiere decir? Que solo las compañías estables, que reciben dineros públicos pueden pagar estas residencias?
Además actualmente, existe todo una discusión sobre QUE ES UNA RESIDENCIA ARTISTICA PUBLICA EN UN ESPACIO PUBLICO..NO PRIVADO!!!
Como son las condiciones,, las formas de actuar..
Después tenemos La Fabra y Coats,,
Que asociación de vecinos y todas asociaciones sociales, culturales, emigrantes, discapacitados, etc.. de San Andrey están en la lucha por esta fabrica para sus actividades..
Y ayuntamiento PASA DE ELLOS!!!
Como ahora, con puerto de Barcelona,, puerto de lujo, que vecinos NO QUIEREN,,
Lo mismo pasa con La Fabra y Coats y en San Andreu,, vete hablar con asociaciones allí.. Ellos quieren esta fabrica para ellos.. Un poco como Can Batllo..
Y maso menos sabemos como se gestiona esta fabrica,, allí diferentes frentes,, diferentes sectores,,, pero hay un control de ayuntamiento,,
Después tenemos el Hangar..
Que todos sabemos la situación actual de dificultades que pasan,,,
Y toda la reestructuración que llevan allí,,
Beunooooo
Después hay la Escocesa,, que yo no es mucho de gestión esta fabrica,,
Después esta La Seca.. que la gestiona antiguo espai Brossa..
Nau Iwanow,, que la gestionan.. COMO PUEDEN!! Sin recursos que les llega,,,
PUESSS:::: VAYA PANORAMA!!
Y que hacemos?
A mi me parece increíble lo que esta pasando..
en estos articulo pone, que políticos están contentos,,
Pero que es esto?
Los políticos tendrían que luchar para un presupuesto DIGNO para la Cultura..
Y no apoyar esta forma cutre de actuar,
Ya me imagino que director de mercat, hace lo que puede,,
Pero es el, el primero que tendría que denunciar todo esto..
Luchar por esto y públicamente, denunciarlo en sus ruedas de prensa, ya que tiene este poder,, Y no estas cosas, están todos contentos de trabajar gratis,,
Donde esta la lucha política por la cultura?,
los directores son primeros que tendían que luchar y decir como son la formas, aunque copiando de otros países de EU,,
Buenooooooooo
Yo podría seguir y seguir explicando cosas, formas,,, etc,,
Si has leído este texto.. te agradezco.. y aunque no estas acuerdo conmigo.. igual en nada.. no pasa nada,,
Pero espero de todo el corazón que lo que dices tu: “Los artistas locales seguirán igual, creando sin dinero en espacios con luz natural o sin luz natural, ya sea el Graner, ya sea el Adriantic, que aún sin pagar ofreciendo un espacio, hablan de “coproducción”, ambos.”
Que NO SIGA IGUAL!!!
Yo se, que EN BREVE muchos de artistas, creadores, compañías, proyectos no ESTARAN mas en le panorama Cultural del País..
Van a cerrar las compañías, los proyectos, ya hay varias cerradas.
Pues os INVITO a luchar, por que ahora es MOMENTO.. para que NO SIGA IGUAL, como dice este señor,,
Invito a todos los artistas y creadores, si te importa lo que haces,,
Venir a reuniones de 8octubre:
Properas convocatòries taules 8octubre / Próximas convocatorias mesas 8octubre
http://8octubre.wordpress.com/2013/02/02/properas-convocatories-taules-8octubre-proximas-convocatorias-mesas-8octubre/
Saludos
semolinika
Tienes toda la razón.
Lo único es que Hofesh Shechter es un bombón para el mercat y el graner: publicidad, nombre a nivel internacional, políticos contentos, le encanta el sol de barcelona (glup!!) y no necesita una residencia costeada. El Mercat es una casa de danza conocida a nivel estatal y europeo, necesita estas portadas y estos invitados en su programación. lo entiendo. El río contaminado que corre debajo de estas palabras ya lo conocemos y lo vivimos todos los días.
Bueno, más me hubiera mosqueado una residencia pagada a Hofesh Shechter cuando los de aquí, como tú dices, tienen que pagar el alquiler de los locales.
Lo que detecto es la necesidad despesperada de sobrevivir, hasta para las estructuras más públicas, cuando un Graner (público) tiene que actuar como un Adriantic (privado).
La ironía y el cinísmo son elementos que interfieren en la comunicación y que yo evitaría ante una situación tan grave.
Hoy sale un articulo…donde director de mercat Francesc Casadesús dice así: Se utiliza mucho la idea de que la cultura está muy subvencionada, cuando no es tan así. Está cofinanciada. Por lo menos en los teatros y en los museos con el pago de las entradas hay una cofinanciación privada por parte de los espectadores. Ya hay una participación de la sociedad, y se le está cargando aún más con esa idea de «id a buscar los recursos vosotros».
«El tejido cultural se está desmembrando» –
http://www.lavanguardia.com/cultura/20130210/54366567775/el-tejido-cultural-se-esta-desmembrando.html
– me parece increíble estas filosofías mientras todo el presupuestos de Mecat es pagado con nuestros impuestos, lo explique en mi respuesta anterior al tal T.. y cuando dice esto: «hay una cofinanciación privada por parte de los espectadores.».. es brutal,,, para mi,, no se si os días cuenta del juego,,, y si no es así,, que publique todo el presupuesto, hasta el ultimo €, y sin concepto OTROS GASTOS.., así nos entremos quien paga que y cuanto.. lo que tiene que hacer es decir a todas empresas privadas que tienen beneficios inmensos y a los bancos,, que los aplique a la cultura.. que paguen la cultura y que la mantienen,,
por todo esto… y la situación actual… hay que pedir una única cosa:
Ley que obliga a todas instituciones publicas, todas organizaciones privadas y todos proyectos públicos o privados, que reciben dinero publico, la publicación detallada ( hasta el ultimo €) de sus presupuestos, contenido de los proyectos, y memorias de actividad, en sus paginas web’s y en un link en la pagina de Generalitat de Catalunya. En los presupuestos publicados, concepto “otros gastos” no se puede aplicar, ya que queremos la transparencia total de gastos, hasta el ultimo €.
Sabemos que en la publicación en el BOE están publicadas otorgaciones de las subvenciones o convenios.. solos resultados de las cifras otorgadas..
Pero, para un ciudadano es muy difícil llegar a esta información, el boletín es muy grande..
Queremos que cada ciudadano puede tener acceso a esta información de la manera muy fácil y que todos antes mencionados, lo tiene que tener en su pagina web, o su blog, o wordpress.
hasta que esto no se consigue,,, no habrá ningún desarrollo en la cultura en este país,,
saludos
semo