20/5-Tai Shani: Anti-Antigone End Time i Cally Spooner: Untitled
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★ 20 de Maig 20 de Mayo 20th of May ★ |
performance amb video Durada:
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Untitled, Cally Spooner:
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Anti-Antigone End Time de Tai Shani està centrada entorn de la mort de Antigona. Combinant video i una banda sonora amb la performance, la peça tracta d’expandir el temps i dissoldre de la identitat, subjectivitat i anihilació del personatge. La nova peça de Cally Spooner (Untitled), per a teatre és una absurda i cíclica micro-crisi. El monòleg solipsista d’una emocional actriu emès per un radiocasset és interromput i desmentit per ella mateixa. En contraposició, s’efectua un diàleg sobre conducta i bones maneres. La peça apunta a l’abandó del «jo» que requereix tota actuació amb actors que busquen alguna cosa a dir mentre lluiten contra les interrupcions, els canvis i les projeccions. Tai Shani posa en escena moments o personatges històrics presentats en l’instant de transformació de la realitat històrica a la fantàstica, reprenent elements i característiques de la ciència ficció, de la tragèdia grega, així com de diferents tradicions teatrals, però també elements sonors que recorden a les radio-novel·les. Cally Spooner, és una artista/performer que és filòsofa de formació, que utilitza sempre diversos registres com la performance, l’escriptura, la dramatúrgia i la difusió radiofònica, per explora com les temàtiques i els materials escrits poden esser traduïts, reexaminats i mantinguts en flux constant al present. La nova peça de Cally Spooner per a teatre reprèn una de les característiques més significatives de la seva pràctica performàtica: produir un qüestionament de les estructures del discurs, no a través de la seva enunciació directa sino a través de la manipulació conscient d’aquestes estructures durant l’acte performatiu. El que posa en boca dels personatges és sempre un indici d’aquella estructura de l’acte performatic que serà sotmesa a examinació i variacions que posen en perill – o crisi – el desenvolupament de la peça. |
Anti-Antigone End Time de Tai Shani está centrada entorno a la muerte de Antigona. Combinando video y una banda sonora con la performance, la pieza trata de expandir el tiempo y disolver de la identidad, subjetividad y auto-aniquiliación del personaje. La nueva pieza de Cally Spooner(Untitled), para teatro es una absurda y cíclica micro-crisis. El monólogo solipsista de una emocional actriz emitido por un radiocasete es interrumpido y desmentido por ella misma. En contraposición, se efectúa un diálogo sobre conducta y buenas maneras. La pieza apunta al abandono del «yo» que requiere toda actuación con actores que buscan algo por decir mientras luchan contra las interrupciones, los cambios y las proyecciones. Tai Shani pone en escena momentos o personajes históricos presentados en el instante de transformación de la realidad histórica a la fantástica, retomando elementos y características de la ciencia ficción, de la tragedia griega así como de diferentes tradiciones teatrales, pero también elementos sonoros que recuerdan a las radio-novelas. Cally Spooner, es una artista/performer filósofa de formación, que utiliza siempre varios registros como la performance, la escritura, la dramaturgia y la difusión radiofónica, para explora como los temas y materiales escritos pueden ser traducidos, re-examinados y mantenidos en un flujo presente. La nueva pieza de Cally Spooner para teatro retoma una de las características más significativas de su práctica performática: producir un cuestionamiento de las estructuras del discurso, no a través de su enunciación directa sino a través de la manipulación consciente de estas estructuras durante el acto performativo. Lo que pone en boca de los personajes es siempre un indicio de aquella estructura del acto performativo que será sometida a exanimación y variaciones que ponen en peligro – o crisis – el desarrollo de la pieza. En este caso, lleva a cabo una absurda y cíclica micro-crisis que pone el dedo sobre la transmutación identitaria implícita en la actuación teatral mediante una puesta en escena hiperbólica y irónica de la crisis del “yo”. El resultado son dos estados. Estado uno: monólogo solipsista de una emocional actriz, capturado en bucle en un radiocasete obsoleto y reproducido interrumpido, e interminablemente desmentido, por ella misma, en el centro izquierdo del escenario. Estado dos: un diálogo, sobre la vida pública y los buenos modales, cuidadosamente construido en contraposición a un telón de fondo de frenéticos bucles narcisistas auto-referenciales, de amor hollywoodiense hacia uno mismo, y sinsentido existencial. Progresivamente, mediqnte esta obra esquizofrénica se avanza hacia la progresiva aceptación de que toda actuación requiere un abandono del «yo» mientras el reparto lucha contra las interrupciones, los cambios y las proyecciones, para encontrar algo útil que decir, en público. |
Anti-Antigone End Time by Tai Shani has as its centre premise the death of Antigone. Combining video, soundtrack and performance, the piece revolves around expanded time and the dissolution of identity, subjectivity and self-annihilation of the character. Cally Spooner’s new piece (Untitled), for the theatre is an absurd, looping micro-crisis. While an emotional actresses’ solipsistic monologue is interrupted and interminably debunked by herself, a dialogue, on public life and good manners is taking place. The piece highlights that performing expression requires an abandonment of ‘self’, as the cast struggle against interruptions, shifts and projections, to find something useful to say. Tai Shani stages historical moments or characters at their transformation into a fantastic reality, taking elements and characteristics from science-fiction, greek tragedy and other theatrical traditions, but also sound elements which remind radio-shows. Cally Spooner is an artist/performer who studiend phylosophy, which uses many registers such as performance, writing, dramaturgy and radio diffusion, to explore how themes and written materials can be translated, re-examined and suspended on a present flux. New piece performs an absurd, looping micro-crisis. A coexistence between the life of the mind, and life with others. The result is two states. State one: an emotional actresses’ solipsistic monologue, stuck on loop in an obsolete cassette player, played, interrupted and interminably debunked by herself, centre stage left. State two: a dialogue, on public life and very good manners, carefully constructed against a frenetic backdrop of self-referential loops of narcissism, Hollywood self love, and existential nonsense. Within this schizophrenic one-act play an acceptance slowly arrives that performing expression requires an abandonment of ‘self’, as the cast struggle against interruptions, shifts and projections, to find something useful to say, in public. |