Publicado en la revista Red Escénica
‘Yellow Towel’ es un cuerpo en un espacio. Ya, eso es como no decir nada. Un cuerpo es un cuerpo es un cuerpo. Aunque las palabras no nos puedan ayudar demasiado para entender la propuesta, aquí solo tenemos palabras. Del mismo modo que allí, en el escenario, solo teníamos un cuerpo, en movimiento por momentos, que emitía sonidos en ocasiones. Por supuesto, también había un espacio y lógicamente, el tiempo.
Esas coordenadas que son en realidad, las mismas, sirven para dibujar la propuesta en nuestras mentes, mentes que están deseosas de encontrar un significado a todo lo que sucede, mentes que por un instante creen entender algo de lo que se está proponiendo, si es que ese algo no es más que espacios (espacio-cuerpo, espacio-objeto, espacio-tiempo). Y para entender, recurrimos a lo que tenemos más a mano. Lo primero, la sinopsis que se puede encontrar en la programación del teatro: ‘Yellow Towel’ hace referencia a la la toalla amarilla que Michel se ponía en la cabeza para parecer rubia como sus compañeras de clase.
Entonces, ese tiempo y ese espacio y, sobre todo, el cuerpo (también los objetos) comienzan a alinearse para dotar de un sentido a todo lo que sucede. Lo que sucede es una invocación, como todo en el teatro. Es una llamada para que acudan otros cuerpos remotos a habitar el cuerpo presente y otros espacios se formen, no en la fisicidad del escenario, sino en la imaginación de los observadores. Es un juego infantil, sí, ¿pero a caso los adultos somos algo distinto a unos niños envejecidos? Es imposible no entrar en el juego.
Seguir leyendo en Red Escénica
FICHA ARTÍSTICA
Coreografía, interpretación, escenografía y diseño de vestuario: Dana Michel / Iluminación y dirección técnica: Karine Gauthier / Asesoramiento artístico: Ivo Dimchev, Peter James, Mathieu Léger, Antonija Livingstone, Manolis Tipos / Asesoramiento en sonido: David Drury / Producción: Dana Michel / Producción ejecutiva: Parbleux / Distribución: Key-Performance – Anna Skonecka, Koen Vanhove / Coproducción: Festival Transamériques (Montreal), Studio 303 (Montreal) / Residencias de creación: Compagnie Marie Chouinard (Montreal), M.A.I. (Montreal), Le chien perdu (Bruselas), Usine C (Montreal), Circuit-Est Centre Choréographique (Montreal), Studio 303 (Montreal), Agora de la danse (Montreal).
La creación de esta obra ha sido posible gracias al apoyo económico del Consejo de las Artes de Canadá, del Consejo de las Artes y de las Letras de Quebec, del Programa de Acción Cultural del Cirque du Soleil y de M.A.I.