Abierta la convocatoria de ACT FESTIVAL 2010
Abierta la convocatoria de ACT FESTIVAL 2010.
El plazo de inscripción estará abierto hasta el 26 de marzo 2010.
El festival tendrá lugar en Bilbao del 2 al 5 de Junio del 2010.
Ya os podéis descargar las bases y el formulario en www.actfestival.com.
ACT vuelve un año más a convocar a nuevos creadores de la artes escénicas para que presenten sus creaciones, dando impulso y relevancia una vez más a las piezas cortas.
ACT es también un concurso de trabajos independientes que se presentará ante público y prensa con varios premios en las diferentes categorías.
Os adjuntamos más información en el mail junto con el formulario de participación que deberéis enviar debidamente rellenado.
Si queréis participar mandar el formulario a act@bai-bai.net y las propuestas en DVD lo antes posible a
ACT Festival
181 PK
48900 Barakaldo
BASQUE COUNTRY
Spain
Tlno: +34944389096
Tlno: +34665738142
Os recordamos que el plazo de inscripción se cerrará el 26 de marzo del 2010.
Esperamos recibir vuestras propuestas!!!
Por favor, reenviar esta información a vuestros contactos!!!!!
ACT FESTIVAL 2010
Más información en www.actfestival.com.
De lo literal…
Estaba en los IN-formales de La Poderosa, casi entrando en estado de pre-congelación, pero vi una pieza de un grupo de bailarines bailando literalmente la música y me hizo pensar en lo literal… y me inspiré! Y lo comenté con Oscar, Mónica, Elena… y les hablé del fenómeno llamado ‘literal singing’, que se trata de doblar un video clip manteniendo la música pero cambiando la letra… la nueva letra es una explicación literal de lo que pasa en el video… en fin, mejor ver un ejemplo magistral de este fenómeno:
ART
«2. As art is always political, pay attention to which politics show
through your performance.»
Frederic Gies – 10 statements about dance performance
SpringMeeting (SM) at PAF 9-15 april 2010
“Interacció d’Arees” CONVOCATORIA
Semana Internacional de la Danza en
Area, Espai de Dansa i Creació
“Interacció d’Arees”
del 23 al 30 de abril del 2010
CONVOCATORIA ABIERTA PARA PIEZAS CORTAS
Dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Danza Area organiza una semana de actividades abiertas al público y de carácter gratuito.
Durante esta semana, entre otras cosas, habrá una programación de piezas cortas de danza.
Podrán participar aquellas piezas de un máximo de 15 minutos de duración. Se podrán mostrar tanto en sala como en la calle.
Las piezas de sala se mostraran en Area donde se dispondrá de equipo de luces y sonido.
Las piezas de calle se mostraran en diferentes plazas de la Vila de Gràcia donde habrá equipo de sonido pero no de luces, ya que la programación será durante el día.
La difusión se hará a través de los trípticos que edita el Ajuntament de Gràcia y de la edición especial de El Periódico que va a cargo de la APdC, así como de la página web y el blog de Area.
Las propuestas se podrán presentar hasta el 10 de marzo de 2010. Cada propuesta ha de constar: de un CD/DVD y la ficha de inscripción adjunta. Se habrá de enviar a:
Area / Interacció d’Arees
C/Alegre de Dalt 55bis
BARCELONA 08024
El 30 de marzo se darán a conocer las piezas seleccionadas, de manera personal y a través de la web y el blog de Area.
+info en NEWS! www.areadansa.com
Solos nr. 2 y nr. 3
Acabo de rescatar dos solos que empecé a desarrollar en 2006 e incluso presentarlos en pequeños contextos y que estoy pensando en re-tomarlos, re-trabajarlos y re-presentarlos.
Solo nr. 3: anatomical icons
// Un intento de diseccionar el discurso semiótico / Un intento de producir reflexión en la convención del icono-imagen / Un estudio en la construcción de símbolos sociales, políticos, sexuales y religiosos / Cuando anatomía y deseo se retro-alimentan / Cuando el lenguaje anatómico construye el símbolo y el académico lo interpreta / Cuando casi se muestra lo que aún no es / Cuando se representa el deseo de pertenecer / Cuando el cuerpo anatómico se convierte en el cuerpo pornográfico y el cuerpo erótico en el cuerpo fantástico //
Este vídeo muestra la primera fase de investigación del solo… se desarrolló mucho más material, pero este es el de partida y de momento el que me sigue pareciendo más interesante. Y mejor grabado!
Texto en inglés. Para los que no lo entienden, es una lista de los movimientos realizados según la terminología kinesiológica (por ejemplo: flexión de la rodilla izquierda, rotación exterior del húmero derecho, flexión lateral de la columna cervical, etc.)
VIDEO
Solo nr. 2: on 4 bodies
Una invitación, una invitación a un diálogo (quizás), que podéis aceptar o rechazar, como deseéis.
Un intento de diseccionar mi cuerpo de bailarín.
Una performance-ponencia que hace una reflexión en lo que produce una institución educativa.
VIDEO
El vídeo está en inglés. A continuación el texto en castellano:
‘solo nr. 2: en 4 cuerpos’
( otra versión)
Bienvenidos,
Este es el ‘solo nr. 2: en 4 cuerpos’ (otra versión)
Esta actuación la podéis considerar como una invitación. Una invitación al diálogo – quizás, depende de vosotros aceptarla o rechazarla, como deseéis.
Me gustaría explicaros, brevemente, el proceso de este solo, pues pienso que es relevante para que podáis tomar la decisión más adecuada.
Antes de terminar mis estudios profesionales como bailarín quería crear un solo; un solo donde se recogiera mi educación en danza.
Empecé yendo al estudio, una hora al día, durante una semana.
Después de aquella semana me tuve que afrontar el Problema nr. 1: el movimiento original. Cualquier movimiento que hacía venía de una técnica o profesor específico; podía, incluso, moverme mientras decía el nombre del profesor o técnica. Por lo tanto no tenía un “estilo” propio.
Puedo tener un “estilo” propio? Mi “estilo” era una mezcla de patrones de profesores y técnicas traducidas a mi sistema.
Me di cuenta del problema. Tenía dos opciones: Opción nr. 1: continuar haciendo y desarrollando mi propio “estilo”, a partir de movimientos reconocidos. Opción nr. 2: utilizar esta limitación como condición para la creación de este solo.
Escogí la opción nr. 2.
El siguiente paso fue lo que denominé “disección de mi cuerpo de bailarín”. Cuantos cuerpos de bailarín tengo? Bien, si os tengo que ser sincero, muchos! Esto es lo que produce un programa educacional al estudiante: imponer tantos cuerpos como sea posible al estudiante para que tenga más posibilidades en el futuro.
De todos modos, decidí escoger 4, los 4 que eran los más relevantes en mi educación como bailarín. Les dí un nombre, una simple formalidad para evitar confusiones a la hora de comunicarme. Los nombres que les di fueron: cuerpo rítmico, cuerpo anatómico, cuerpo desorganizado y cuerpo de Alexander.
No me malinterpretéis por favor, no estoy poniéndoos a prueba para saber si tenéis o no referencias o conocimiento de historia de la danza. Si lo deseáis, los podéis llamar A, B, C y D; o 1, 2, 3, y 4; o incluso les podéis dar nombres como Jonathan, Lolita, Tom y Frederic. La elección de los nombres, repito, fue una decisión práctica y formal para evitar confusiones.
Estuve jugando con los 4 cuerpos, intentado ver que tipo de relaciones aparecían cuando los ponía uno al lado del otro, o incluso encima del otro.
Aquí llegó el Problema nr. 2: qué motivo tendría el público para presenciar este solo? Para demostrar lo que puedo hacer y fardar? Para conseguir trabajo, quizás, en caso de que haya algún coreógrafo entre el público que esté buscando un bailarín?
No. Este no era mi objetivo, y esto lo tenía claro.
Por lo tanto tuve que buscar la manera de trasladar la atención del espectador hacia la percepción de tiempo y espacio, y como cada cuerpo podía afectar el tiempo y el espacio de diferentes maneras.
Aquí me encontré de nuevo con dos opciones, pero esta vez enfocadas a un nivel de composición. Opción nr. 1: mostrar los 4 cuerpos por separado, uno detrás del otro. Opción nr. 2: mostrar los 4 cuerpos mezclados, el uno con el otro; lo que (quizás) la filósofa canadiense Erin Manning diría como el estado multi-corporal de transición (the many-bodied state of transition).
Escogí la opción nr. 1.
Esta elección me propuso dos opciones más a considerar. Opción nr. 1: ser democrático y dar 5 minutos a cada cuerpo. Opción nr. 2: no ser democrático y dar a cada cuerpo el tiempo que necesitara.
Escogí no ser democrático, opción nr. 2.
Llegamos así al ‘solo nr. 2: en 4 cuerpos’. La versión original. La versión que envié a este festival, y la versión que han programado. Pero esto es otra versión.
Esto es otra versión porque la semana pasada apareció un nuevo problema. El Problema nr. 3: existe la posibilidad de ser honesto y bailar sólo un cuerpo? Hay alguna posibilidad de bailar el cuerpo anatómico sin utilizar el cuerpo rítmico? O de bailar el cuerpo rítmico sin utilizar el conocimiento que ofrece el cuerpo de Alexander?
La conclusión, después de este proceso, recae en mi interés hacia la inclusión en lugar de la exclusión.
Esta actuación la podéis considerar como una invitación que os hago. Una invitación hacia el diálogo – quizás, depende de vosotros aceptarla o rechazarla, según deseéis.
Seguramente me encontraréis en el bar en un rato.
Muchas gracias,
Aimar Pérez Galí
Antwerpen (Bélgica)
Octubre 2006
Entrevista amb Teresa Forcades
Aquí us deixo una entrevista del programa Singulars de TV3 a Teresa Forcades.
Teresa Forcades té 43 anys, és una monja benedictina del monestir de Sant Benet a la muntanya de Montserrat . És doctora en Salut Pública, especialista en Medicina Interna per la Universitat de Nova York; doctora en Teologia; Master of Divinity per la Universitat de Harvard; i autora dels llibres «Els crims de les grans companyies farmacèutiques», «La Trinitat, avui», i «La Teologia Feminista en la Història».
Dura 1hora i és molt interessant el repàs que fa sobre els temas d’actualitat en la societat d’avui en dia. Un gran plaer escoltar-la!
Texto para la inauguración del Antic Teatre
Digo:
Digo: El arte es ofrecer al otro la posibilidad de pensar de otra manera.
Digo: El artista es un creyente, y el creyente, por supuesto, es alguien enamorado.
Digo: La respuesta, por supuesto (como dijo John Lennon), es amor, con su implicaciones, secuencias, consecuencias e inconsecuencias.
Digo: El creyente, enamorado, actúa bajo una urgencia y, por tanto, cuando hace algo lo hace asumiendo la responsabilidad de sus consecuencias e inconsecuencias. Si lo hace lo hace.
Digo: Las medias tintas se diluyen sin más, los tatuajes no.
Digo: El artista quiere instituir una práctica, no institucionalizarla. Instituir puede ser subversivo y ofrecer la posibilidad de pensar de otra manera. Institucionalizar es el deseo de poseer, legalizar y controlar.
Digo: El arte tiene que ser ilegal, o como mucho alegal. El arte legal es aburrido.
Digo: Quiero interpenetrarme contigo.
Digo: La danza no necesita apellidos.
Digo: Siempre corto las etiquetas, ¡siempre molestan!
Digo: Soy deliberadamente inconsecuente, como cuando bailo.
Digo: La danza es una disciplina curiosa (en su doble sentido de la palabra), y compleja. Es quizás por la gran dificultad para etiquetarla que despierta mi fascinación, y la de tantos otros y otras. Y quizás también es debido a esta dificultad que no ha parado nunca de cuestionarse a sí misma y de evolucionar.
Digo: La danza con apellidos me la trae floja. Yo practico danza: PUNTO Y PELOTA.
Digo: El arte que habla de algo es peor que un documental malo. Me interesa el arte que hace el algo.
Digo: ¿Y tú qué dices?
Digo: Me gusta ver TRABAJO.
Canto: Mueve las caderas, mueve los pies, mueve la tibia y el peroné.
Digo: El conocimiento se tiene que comer, digerir y cagar. Si no se caga se pudre.
Digo: El sistema muscular proporciona la fuerza necesaria para que ocurra el movimiento. El óseo sólo el potencial.
Sentencio: La perfección no es un objetivo deseable. (Esta frase me la he inventado yo y no tiene copyright.)
Me pregunto: ¿De quién es la danza?
Digo: Quiero desautorizar el conocimiento oficial.
Pienso: Los animales horizontales son más ágiles.
Dije: Si el dios de Nietzsche era un niño bailarín, espero que me saque a bailar pronto!
Digo: Me interesan los juegos, la negociación y el diálogo como estrategias de creación.
Te pregunto: ¿Eres de los que piensan que todo es danza, que la danza está en todas partes de la vida, sólo depende de cómo se mira? Si la respuesta es SÍ, eres un cursi, ¡y mola mogollón!
Recuerdo: Todo depende del cristal con que se mira. A mí me encanta que el cristal esté sucio, para ver borroso. Lo borroso es más interesante, mucho más.
Añado: Lo rugoso es más interesante que lo liso.
Exclamo: ¡Viva las arrugas!
Canta: Bailar pegados es bailar, como baila el mar con los delfines.
Digo: Esto no es una guía teórico-practica para entender la danza. Si no estás de acuerdo con lo que digo contradice mi opinión. Y si quieres que me entere, mándame un e-mail a aimarperezgali@gmail.com y podemos tener un fantástico diálogo.
Termino: No esperes que te saquen a bailar.
SI QUIERES BAILAR, BAILA: punto y pelota.
Aimar Pérez Galí
Barcelona, Diciembre 2009
L’APdC organitza el curs «Com elaborar una sol·licitud de subvenció?»
Inscripcions: del 23 de desembre al 14 de gener. Places limitades.
L’APdC organitza el curs «Com elaborar una sol·licitud de subvenció», amb l’objectiu d’ajudar els professionals de la dansa a l’hora de redactar les sol·licituds de subvenció. El curs està adreçat a creadors emergents que s’estan iniciant en la gestió i que no tenen recursos per a treballar amb un gestor. Consisteix en 4 classes teòriques i 1 de pràctica. Es faran 2 grups amb dates i horaris diferents:
Grup A
Classes teòriques:
Dimarts 26 de gener
De 16h a 21h30
Dijous 28 de gener
De 17h a 21:30h
Grup B
Classes teòriques:
Divendres 29 de gener
De 16h a 21h30
Dissabte 30 de gener
De 10h a 14:30h
Classes pràctiques Grup A/Grup B:
1 sessió de 2 hores i mitja la segona quinzena de febrer, dates a determinar en funció de la publicació de les convocatòries de subvenció del CONCA
Contingut:
Classes teòriques:
Classe 1: Què ha de contenir un dossier?
Redactar un dossier de subvenció no és una cosa senzilla, i sovint no se sap ni com començar. En aquesta primera classe s’explicarà què ha de contenir un dossier i com elaborar-ne l’índex.
Professor: Sara Potau, formada en gestió cultural i co-responsable de la gestió de les subvencions de l’APdC durant tres anys.
Classe 2: Com redactar i explicar la teva idea artística?
Explicar i redactar una idea artística té la seva complexitat , per això en aquest asessió es donaran les claus per a explicar un projecte i que s’entengui amb claredat.
Professor: Cristina Alonso, creadora, comissaria i codirectora artística i cofundadora d’AREAtangent.
Classe 3: Pressupost
Veurem com pressupostar un projecte i definirem cada concepte i apartat. També parlarem de com utilitzar aquest pressupost a l’hora de justificar les subvencions.
Professor: Montse Prat , llicenciada en Història de l’Art i experta en gestió cultural.
Classe 4: Pla de comunicació
En aquesta última classe s’estudiarà que és el pla de comunicació, i es donarà claus per la seva correcta elaboració.
Professor: Xènia Guirao, llicenciada en periodisme per la UAB, responsable de comunicació de l’APdC.
Classe pràctica:
Després de les sessions teòriques, els alumnes tindran un parell de setmanes per elaborar els seus propis dossiers, que s’analitzaran a la classe pràctica. Una setmana prèvia a aquesta classe, l’alumne haurà d’enviar el seu dossier a projectes@dansacat.org, mail al que podrà fer consultes durant el procés de redacció.
Inscripció:
Heu d’enviar un e-mail a projectes@dansacat.org indicant el vostre nom i telèfon, i quin grup preferiu.
Dates: Del 23 de desembre al 14 de gener, ambdós inclosos.
Lloc del curs: La Caldera – Sala Principal
c/ Torrent d’en Vidalet, 43 Barcelona
Preu:
Preu socis APdC i Residents de La Caldera: 20€
Preu per no socis: 80€
Per a més informació contacteu amb Sandra Bogopolsky, coordinadora de projectes de l’APdC.
Telf. 93 268 24 73
e-mail : projectes@dansacat.org