La discográfica Deutsche Grammophon, especializada en música clásica, acaba de sacar un nuevo proyecto de revisión de los clásicos. Se trata del proyecto ‘Recomposed by…’, que por ahora cuenta con una versión de la Sinfonía nº10 de Gustav Mahler, recomposed by Mathew Herbert, y con una brillante y fascinante adaptación (o me atrevería a decir composición) de las Cuatro Estaciones de Vivaldi por Max Richter, el compositor germano-británico descendendiente de la tradición experimental y minimalista de Steve Reich, Philip Glass, Arvo Part o Brian Eno.
Max Richter consigue abstraer la esencia de cada movimiento de las cuatro estaciones, añadiendo una base contínua minimalista, provocando un afecto (a momentos catártico y sublime) que trasciende los límites de la música clásica, actualizando una de las partituras más reproducidas a lo largo de la historia.
Como dice el propio Richter en este vídeo: «It’s like having a conversation with Vivaldi»
Y si queréis escuchar un poco de esta recomposición, en este soundcloud os podéis hacer una idea del trabajo hecho por Richter.