A partir de enero empiezo dos nuevos cursos trimestrales en Barcelona. Para lxs que estéis interesadxs, aquí os dejo toda la información:
El bailarín como artesano: herramientas, práctica y compromiso
Así como el artesano, en su taller, desarrolla su práctica diaria para dominar una habilidad, el bailarín, en un estudio, desarrolla su práctica diaria para dominar una habilidad: bailar.
Así como el artesano adquiere y crea las herramientas necesarias para desarrollar su habilidad, el bailarín adquiere y crea las herramientas necesarias para desarrollar su habilidad: bailar.
El bailarín, o artesano, requiere de compromiso y capacidad de concentración, articulación y capacidad de observación de uno mismo y de otros.
La técnica del artesano reside en un diálogo entre una práctica concreta y el pensamiento, encontrando un hábito en este diálogo que establece un ritmo entre la solución y el descubrimiento de problemas.
Y, por supuesto, la comprensión técnica se desarrolla a través del poder de la imaginación.
El taller, o estudio, es un espacio libre donde poder experimentar, un espacio protegido en el que se puede, al menos momentáneamente, perder el control.
Y recordemos: la motivación es más importante que el talento.
Dedicaremos este trimestre a adquirir, crear y desarrollar herramientas; a practicar el compromiso, la concentración y la observación; a augmentar nuestra capacidad de análisis; a desarrollar una práctica diaria para mejorar nuestra habilidad: bailar.
Donde: AREA, espai de dansa i creació (C/Alegre de dalt 55 – bis, Barcelona)
Cuando: Martes y Jueves de 10h a 12.30h (Enero, Febrero y Marzo)
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Principios básicos del cuerpo en movimiento: Mecánica del movimiento
Después de una primera etapa trabajando con Viviane Calvitti en este curso anual sobre principios básicos del cuerpo en movimiento, seguiremos el trabajo profundizando en la mecánica de este cuerpo. El curso seguirá con una tercera etapa donde Africa Navarro profundizará en el peso.
Las clases se centran en desarrollar un conocimiento básico sobre la estructura anatómica humana que permite el movimiento. Se analizarán las principales articulaciones del cuerpo, su función y el movimiento que permiten. También se trabajará con las 9 Línias de Movimiento desarrolladas por Lulú Sweigard para mejorar la colocación postural y otras técnicas como la Alexander, utilizando la terminología kinesiológica desarrollada por Sally Sevey Fitt.
Se trata de acercarse al lenguaje de la danza des de un punto de vista anatómico, buscando un movimiento orgánico y eficiente, una danza inteligente. La danza como la expresión artística de la estructura anatómica en movimiento.
A partir del conocimiento básico del lenguaje kinesiológico se propondrá a los alumnos la investigación y exploración del propio cuerpo, sus conexiones, posibilidades y limitaciones que permiten que el cuerpo se mueva, se desplace en el espacio y se comunique.
En la parte teórica se darán documentos a leer (en inglés la mayoría) e ilustraciones, que ayudarán al alumno a visualizar y entender los conceptos trabajados. También se analizará el vídeo ‘Set and Reset’ de Trisha Brown, para poder entender el trabajo que se está haciendo en el workshop y poder analizar la percepción del movimiento (kinestésia), des del propio cuerpo o de los otros, la conciéncia de espacio y tiempo y la relación de éstos con el movimiento.
Donde: La Poderosa (c/ Riereta 18, 2n, Barcelona)
Cuando: todos los miércoles de 19h a 21.30h de enero, febrero y marzo.