Diálogo Mi Otro Trabajo / Aimar Pérez Galí

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mi otro trabajo // aimar pérez galí

junio 2010

___________________Normas del juego del diálogo___________________

  • Empieza con una pregunta (aplicable sólo al primero)
  • Sigue con una disertación relacionada con el objeto de discusión
  • Ciérralo formulando una nueva pregunta a tu compañero/a

Para realizar estas tareas es importante no pensar mucho sobre las palabras que se utilizan, simplemente articúlate sobre el  tema en cuestión, sin ser demasiado serio sobre lo que estás exponiendo. Muéstrate vulnerable, como proceso en lugar de producto.

___________diálogo____________

¿Qué es Mi Otro Trabajo?

MOT:

Mi Otro Trabajo es un logo performance que intenta dar visibilidad a los medios por los cuales muchos artistas producen su trabajo actualmente.

Viene a ser como un gesto político sin más pretensión que ofrecer una “alternativa” constructiva dentro de las políticas de producción artística.

Obviamente no consigue nada a un nivel pragmático, es decir, Mi Otro Trabajo no es una empresa con alguien detrás que dispone de un presupuesto para producir artistas. En este sentido MOT no es una productora. Pero a un nivel especulativo o filosófico, conceptual, sí que es una productora, pero quien hay detrás de ella es cada artista individual. Digamos que es una manera de compartir una situación, en este caso de precariedad.

¿Has visto el logo en algún sitio?

Aimar:

Lo he visto en algunos artistas que presentan su trabajo en el Antic Teatre de Barcelona, y bueno, yo mismo lo he utilizado y ha aparecido en el programa de mano del festival LP’09 por ejemplo. Pero es verdad que aún no ha conseguido mucha visibilidad, aunque la lista de artistas no es nada corta. Quizás la gente lo pide pero otra cosa es que se atreva a publicarlo.

Como usuario del logo se me generan algunas preguntas. Quizás empiezo por la más simple.

¿De donde sale la idea de hacer este logo?

MOT:

Pues estaba con mi pareja en un bar charlando de lo mal que nos iba con el proyecto que queríamos hacer, todas las negativas que estábamos recibiendo y la imposibilidad que producía esta situación para desarrollar trabajo. Nos veíamos en la posición de producir nuestros proyectos con el dinero que ganábamos trabajando para otros, y si alguna institución nos daba un poco de dinero siempre aparecía el logo de dicha institución como productores de la obra, cuando quizás el 85% del presupuesto lo habías puesto tu.

Otra cuestión que se planteaba era que muchas veces generabas un proyecto en el cuál no cobrabas literalmente, pero habías dedicado unas cuantas horas a desarrollarlo. Estas horas nadie las consideraba como horas que se debían cobrar, porque al fin y al cabo “los artistas lo hacen porque quieren”.

De esta inconformidad y de, como dice mi madre, el derecho a pataleta nació la idea de escribir cada vez que se daba esta situación y te pedían la frase Producido por, seguirla con Mi Otro Trabajo. De esta manera el mismo logo explicaba la situación de precariedad en la que se había generado el trabajo.

¿Me sigues?

Aimar:

Sí, sí, claro. Realmente estás describiendo una situación muy generalizada entre los artistas que conozco. Incluso hablando con artistas que pensaba que están muy bien producidos, y con muchas instituciones y logos detrás, me comentan que para el proyecto X ellos no han cobrado nada, pero se sienten contentos que el resto del equipo haya tenido un sueldo.

Lo que me gusta del logo es que sea como una marca. El hecho de que tenga un formato, que se personaliza para cada artista, lo formaliza de alguna manera.

¿Me explico?

MOT:

Esta era la idea. Muy a menudo ves en los programas de mano a artistas que estan producidos por TYLO (por ejemplo, me lo acabo de inventar). Y yo siempre me pregunto: ¿Y qué coño es TYLO?, pero la cosa es que le da un punto de seriedad al proyecto. Piensas: joder, tiene a una productora detrás, qué suerte! Aunque de verdad sea el artista mismo, que se inventa otro nombre para autoproducirse y darle más seriedad al asunto.

De aquí sale la idea de formalizarlo y hacer un logo que todo artista pueda adquirir y compartir. Que sea un movimiento global.

¿Te imaginas que Mi Otro Trabajo fuera el logo más utilizado en las artes escénicas? ¿Como el de Coca-Cola o el de Copy-right?

Aimar:

Bueno, quizás es un poco pretencioso pensar así, pero la verdad es que molaría mogollón. A parte, si todos los artistas que tuvieran el logo colaboraran dando visibilidad a los presupuestos podríamos decir que MOT sería la productora con el presupuesto más alto del mundo.

¡Sería maravilloso!

¿Cuánto dinero lleva invertido Mi Otro Trabajo?

MOT: Por ahora, la suma sube a 83.980€. Que yo diría que no está nada mal… y si añadiéramos los presupuestos de los artistas que aún no nos lo han enviado creo que la cifra sería aún más sorprendente.

Lo interesante de todo esto es que este dinero, en verdad, no existe. Es pura especulación, una ilusión. Este dinero, al haber sido invertido por Mi Otro Trabajo, en general para cubrir gastos de los sueldos de los propios artistas por el tiempo invertido en los proyectos, es un dinero que nunca ha sido transferido a sus cuentas, es simplemente un valor que se le da al trabajo hecho. Creo que es muy importante darle un valor a este tiempo invertido por el artista por el trabajo hecho, ya sea de investigación o creación.

Margaret Thatcher lo dijo muy claro en una frase un tanto desafortunada: “Por qué dar dinero a los artistas si lo harán de todos modos?”. Bien, con este logo aceptamos que los artistas lo hacemos de todos modos, pero si esta es la situación entonces le daremos visibilidad, le pondremos un valor, aunque sea por el puro derecho a pataleta.

¿Qué crees que podríamos hacer para que la gente se interesara más en el logo?

Aimar:

Creo que el interés está, se puede ver en la lista de artistas y proyectos que ya tienen el logo. Obviamente, si el objetivo es ser un movimiento global y ser la mayor productora del mundo, compitiendo con Hollywood, aún hay mucho por conseguir. Pero me gusta que sea un trabajo un tanto lento e invisible, que vaya haciendo una huella poco a poco.

El hecho de que también exista en inglés es ya un paso para la globalización. Quizás si se pudiera hacer el blog en otras lenguas… no sé, francés, sueco… quizás se tendría que ver en qué países hay más precariedad y lanzarlo ahí.

Y por supuesto creo que ayudaría si se hiciese el vídeo en inglés. Lo del vídeo es muy didáctico y clarificador, a mi me ayudó mucho a decidirme.

Te lanzo otra pregunta:

¿De dónde sale la idea de personalizar el logo utilizando el icono de copyright?

MOT:

¡Me gusta que me hagas esta pregunta!

Teníamos que encontrar una manera de personalizar el logo, de poder decir “este dinero lo he puesto yo, sale de mi bolsillo”. Como todo logo tiene su icono de copyright o trademark u otro similar, pensamos que se podía abusar de ese idea para personalizar así el logo. Así que en lugar de tener la c o el TM en el circulito encima de la marca, ahí pondríamos las iniciales del artista, proyecto o colectivo que lo solicitaba.

Y como con Photoshop se pueden hacer maravillas pues era la manera más fácil y cómoda para personalizar los logos y, así también, subvertir todas las políticas de copyright.

¿Mola, no?

Aimar:

Sí, bueno… mola mogollón! Pero lo que no he visto mucho en la lista de artistas que han solicitado el logo es colectivos, festivales, organizaciones, etc… Aunque supongo que es un logo que funciona más para artistas independientes, o pongamos que poco dependientes de las instituciones.

¿Hay colectivos interesados en el logo?

MOT:

Sí, sí, claro, por supuesto. De hecho, por poner un par de ejemplos, tanto TEATRON (una libre comunidad escénica virtual) o Bâtard (un festival de Bruselas) lo tienen; otra cosa es que lo pongan en su listado de apoyos y subvenciones. Eso ya demuestra el interés que un colectivo, organización o festival puede tener hacia este tipo de iniciativa, o lo que es lo mismo, que incluso un festival puede hacerse sin tener realmente el presupuesto real o el apoyo institucional necesario. Otros festivales se han interesado en tenerlo e incluso apoyan la idea pero no pueden tenerlo porque entrarían en conflicto con las instituciones, lo cuál demuestra lo “peligrosa” que puede llegar a ser una arma así, un logo que entra en el terreno de lo político. El hecho de poner el logo de Mi Otro Trabajo al lado de otras instituciones gubernamentales puede desencadenar una problemática a la hora de justificar presupuestos que muchos festivales no pueden, o no quieren, tomar tal riesgo. Y es totalmente entendible y respetable, puesto que este logo aparece desde una posición en la que no hay nada a perder.

http://miotrotrabajo.wordpress.com

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3 Respuestas a Diálogo Mi Otro Trabajo / Aimar Pérez Galí

  1. Mónica dijo:

    En relación a esta última respuesta de MOT, me gustaría preguntar ¿Para quién resultaría ‘peligrosa’ este arma?

  2. semolinika dijo:

    aquí hay una blog interesante sobre
    «Who said art has to cost money? and therefore, who says artists have to make money?»
    Francis Ford Coppola

    Maybe the Downloaders Are Right..
    los comentarios son guais..

    espero que no lo toméis personal conmigo.. no son mis opiniones sobre arte..
    semo

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