He escuchado muchas veces decir que los medios de comunicación nos engañan y no suelen contarnos la realidad completa, sino una que sirva a sus intereses. Sin embargo, estas mismas personas que aseguran la manipulación que cometen los medios de comunicación, suelen repetir lo que han escuchado en los mismos medios de comunicación. Un ejemplo muy claro es criticar a medios como El País y a su vez repetir lo mismo que ha dicho El País sobre Venezuela, Cuba o partidos políticos que no sirvan a sus intereses.
Sylvain Timsit consiguió elaborar las diez estrategias principales que los medios de comunicación usan para crear falsas realidades en nuestros pensamientos. La estrategia más importante es la de distraer y desviar la atención del público a cosas insignificantes.
Marx decía que la religión es el opio del pueblo; bien, actualmente hay opios que tienen más trasfondo, uno de ellos es el fútbol. En esta ocasión vemos cómo se usa la estrategia de la distracción para convertir el fútbol en el opio del pueblo y desviarnos de temas realmente importantes.
Otra importante estrategia es la difamación que realizan los medios de comunicación. Leíamos hace unos meses en el periódico ABC que presos de la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna apoyaban al proyecto político Podemos. Vemos otro caso de difamación realizado por quienes llevan en su ADN tatuada la palabra «neoliberalismo». Con ver quienes forman ABC y la ideología que promueven podremos darnos cuenta de que difamar de tal manera tiene relación directa con los intereses políticos de quienes dirigen dicho «periódico».
En conclusión, tenemos que cuestionar siempre lo que nos digan los grandes medios de comunicación, pues como correctamente sostenía Gramsci, son una parte importante de los espacios de creación de poder hegemónico en la sociedad.
“Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido” – Malcom X.